El Historial

Los Andes se quedó con los últimos 2 triunfos y estiró la diferencia a 5 partidos sobre Gimnasia y Esgrima (Jujuy). El de la primera rueda terminó 2-1, gracias al doblete en el segundo tiempo del goleador Andrés Vombergar.

Por Pablo García

HISTORIAL

Las dos victorias de Los Andes en 2016 siguen marcando su buen rumbo en esta historia al sumar unidades durante los últimos ocho partidos consecutivos ante el Lobo jujeño, con cuatro alegrías y otra misma cantidad de igualdades. Tras abrir el marcador Maldonado, los dos goles de Andrés Vombergar en el último encuentro no solo sellaron el triunfo sino que rompieron con casi 30 años sin victorias en Jujuy para el conjunto de Lomas. Mientras el pasado año Marcelo Scatolaro convirtió su primer gol con la casaca Mil Rayitas para marcar la única diferencia.

Se reencontraron en 2015 tras diez años para sellar un tibio empate en cero en el norte argentino. Pero el equipo de Lomas de Zamora pudo estirar la ventaja en su casa, gracias a un notable golazo de taquito de Alejandro Noriega, tras centro bajo de Dieguito Galeano. Azorados por la maravillosa forma de convertir, los jujeños posaron los ojos sobre el Tanque y a principios de años comenzaron las gestiones para llevarse al delantero, quien finalmente selló el vínculo.

Previamente, la vez más cercana que se enfrentaron fue en la temporada 2003/04 en la B Nacional, en que también quedaron en tablas al repetir dos igualdades en uno. Luego el Milrayitas descendió a la B Metro y el equipo jujeño alcanzó a ocupar nuevamente un lugar en la máxima categoría para no cruzarse.

En 2002 se produjo Los Andes le ganó en su casa por 3 a 1, con tantos de Juan Ríos, Silvestre Capparuccia -en contra- y Paolo Frangipane, mientras Alejandro González abría la cuenta para la visita. Pero un año antes y en el mismo terreno, Fernando Casartelli le daba la primera y única victoria en Lomas para el conjunto del norte argentino.

Así como ocurrió en 2009, previo a estos cotejos hubo varios desencuentros por ascensos y descensos en las mismas temporadas: Los Andes llegó a la máxima categoría cuando el Lobo resignaba esa plaza privilegiada y, previamente, hubo dos ascensos en 1994 con los jujeños a Primera División y los de Lomas al Nacional, donde se habían enfrentado en un particular partido en 1988.

En 1988, luego de un conflicto económico con los futbolistas y ante la salida del entrenador -el ‘Negro’ Aramayo-, Los Andes se quedó sin plantel profesional, ni técnico para visitar al Lobo jujeño, que estaba muy complicado para mantener la categoría. De urgencia, la dupla técnica interina Deibe-Palemo armó un equipo alternativo compuesto por jugadores de entre 3° y 5° división del Milrayitas. El juvenil de Los Andes se impuso por primera vez en Jujuy con gol de Marcelo ‘Chango’ Ibañez, que hasta el pasado año había sido la única alegría ante el Lobo.

En 1987 por el partido debut del historial, Los Andes había ganado con un categórico tres  a cero, con gol de Tito Garay y dos de Mario Luna. Pero en la revancha, Gimnasia se quedó con los dos puntos en el descuento por 3-2: el gol final llegó desde los doce pasos y el ejecutante fue el ‘Chato’ Rosas, quien la temporada siguiente se calzaría la de Lomas

 

ANTECEDENTE MAS CERCANO

Primera B Nacional - Torneo 2016/17 – 23 de noviembre de 2016

Gimnasia de Jujuy (1): Maximiliano Cavallotti; Matías Molina, Franco Peppino, Sergio Ojeda, Ignacio Sanabria; Rodrigo Morales, Alejandro Frezzotti, Nicolás Olmedo (54’, Maki Salces); Agustín Sufi, Juan Arraya (59’, Luis Vila) y Ramiro Maldonado (66’, Miltón Céliz). Suplentes: Lucas Petrich, Santiago Sánchez, Leonardo Ferreyra y Gabriel Arce. DT: Mario Sciacqua.

Los Andes (2): Maximiliano Gagliardo; Gastón Guruceaga, Maximiliano García, Rodrigo Cabrera, Francisco Martínez; Ramiro López (66’, Saúl Nelle), Gustavo Turraca, Marcos Britez Ojeda (88’, Julián Vivas), Emanuel Moreno; Andrés Vombergar y Cristian Bordacahar (76’, Germán Basualdo). Suplentes: Federico Díaz, Maximiliano Barreiro, Walter García y Carlos Espínola. DT: Anibal Biggeri.

 

Goles: 40’, Ramiro Maldonado (G); 52’ y 60’, Andrés Vombergar (LA).

Amonestados: Matías Molina y Luis Vila (LA); FGrancisco Martínez y Saul Nelle (LA).

Arbitro: Mauro Giannini.

Asistentes: Walter Domingo Ruarte y Federico Córdoba.

Estadio: 23 de Agosto.

 

OTROS DATOS

- Batacazo de los pibes: Luego de un conflicto económico con los futbolistas y ante la salida del entrenador Aramayo, Los Andes se quedó sin el plantel profesional, ni técnico para visitar al Lobo jujeño, que ya estaba muy complicado para mantener la categoría. De urgencia, la dupla técnica interina Deibe-Palemo armaron un equipo alternativo compuesto por jugadores de entre 3° y 5° división del Milrayitas. El juvenil de Los Andes se impuso por primera vez en Jujuy con gol del Chango Ibañez y se trajo los dos puntos para Lomas. El equipo formó con Zalazar; Bauer, Díaz, Coman, Medina; Choppa, Heschley, Godoy; Galleano, Ibañez y Gómez Gaiza.

- Goleadas: La máxima diferencia la tiene a favor el equipo de Lomas en el primer partido oficial que disputaron: 3-0, con tantos de Tito Garay y dos de Luna. Sin embargo el partido con más goles fue también el primer encuentro pero que jugaron en Jujuy, con la victoria del local por 3 a 2.

- Goleadores: En un historial que apenas cuenta con 9 partidos, solo un par de jugadores alcanzaron a superar un solo gol. A Vicente Cortina Durá como a Andrés Vombergar le bastaron un solo partido llegar a dos tantos para el Rojo. También el Chato Rosas alcanzó la misma cifra, pero con la diferencia que los hizo cada uno con una casaca diferente.

- Penales: Hasta el momento, fueron sancionados dos penas máximas, ambas para Gimnasia: el ya nombrado Carlos Rosas y el paraguayo Carlos Morales Santos fueron los únicos en hacerse cargo y cambiarlos por gol.

- Expulsiones: Cuatro futbolistas vieron la tarjeta roja y dominan los jujeños, ya que en tres oportunidades se fueron a los vestuarios antes de tiempo. Pero el que se llevó más cartones es Alejandro González, quien fue expulsado en dos oportunidades.

- Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Leonardo Aguirre, Juan Avendaño, Horacio Corbalán, Ariel Cuffaro Russo, Adrián Czornomaz, Paolo Frangipane, Fernando Lorefice, Nicolás Minici, Gastón Montero, Germán Noce, Alejandro Noriega, Hernán Ocampos, Mauro Pajón, Carlos Panciroli, Fabio Pieters, Sergio Plaza y Carlos Rosas, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Nacional - Torneo 2016/17

20 de febrero de 2016

Gimnasia y Esgrima -Jujuy-: 1 (40’, Ramiro Maldonado)

Los Andes: 2 (52’ y 60’, Andrés Vombergar)

 

Primera B Nacional - Torneo Transición 2016

20 de febrero de 2016

Los Andes: 1 (77’, Marcelo Scatolaro)

Gimnasia y Esgrima -Jujuy-: 0

 

Primera B Nacional - Torneo 2015

30 de agosto de 2015

Los Andes: 1 (38’, Alejandro Noriega)

Gimnasia y Esgrima -Jujuy-: 0

12 de abril de 2015

Gimnasia y Esgrima -Jujuy-: 0

Los Andes: 0

 

Primera B Nacional - Torneo 2003/04

7 de febrero de 2004

Los Andes: 1 (79’, Cabrera)

Gimnasia y Esgrima -Jujuy-: 1 (30’, Castilla)

Inc.: A los 69´, expulsado González (GyEJ).

14 de agosto de 2003

Gimnasia y Esgrima -Jujuy-: 1 (83’, Esteban Gil)

Los Andes: 1 (77’, Ricardo González)

 

Primera B Nacional - Torneo 2002/03

1 de marzo de 2003

Gimnasia y Esgrima -Jujuy-: 1 (29’, Morales Santos -penal-)

Los Andes: 1 (90’, Saboredo)

Inc.: A los 34´, expulsado A. González (GyEJ).

2 de septiembre de 2002

Los Andes: 3 (45’, Ríos; 54’, Capparuccia -en contra- y, 89’, Frangipane)

Gimnasia y Esgrima -Jujuy-: 1 (9’, Alejandro González)

 

Primera B Nacional - Torneo 2001/02

12 de septiembre de 2001

Los Andes: 0

Gimnasia y Esgrima -Jujuy-: 1 (48’, F. Casartelli)

Inc.: A los 3’, expulsado Arce (LA).

 

Nacional B - Torneo 1987/88

26 de febrero de 1988

Gimnasia y Esgrima -Jujuy-: 0

Los Andes: 1 (75’, Ibañez)

19 de septiembre de 1987

Los Andes: 2 (6’, Cuellos y, 75’, Rosas)

Gimnasia y Esgrima -Jujuy-: 1 (16’, Charaviglio)

 

Lunes 19 de Junio de 2017 | Datos y Estadísticas

subir