El Historial

A pesar de la victoria 2-0 de Almagro en la primera rueda, Los Andes le lleva 5 partidos de ventajas en las estadísticas. La última vez en cancha Tricolor fue triunfo Mil Rayitas por 2-1 en el Torneo Transición 2016.

Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

En el partido Centenario, Almagro fue más que Los Andes, en el debut de Aníbal Biggeri como técnico en el Mil Rayitas, y ganó con los goles de Nicolás Reniero y Nicolás Ledesma en Lomas.

A pesar que en José Ingenieros es bastante equilibrada, la historia más cercana marca el triunfo de los de Lomas en terreno ajeno, con tantos del ‘Potro’ Salinas y el ‘Polaco’ Linas, mientras el ‘Gordo’ Altamirano abría la cuenta para el local. Previamente, en ese mismo reducto, también festejó Los Andes y achicó la brecha con el cabezazo del goleador Ale Noriega. Luego de los incidentes de la parcialidad local y la suspensión, el Tricolor no pudo cambiar el resultado y el Mil Rayitas que seguía primero en 2014 había ampliado la diferencia con su escolta a cinco puntos. En 2011 se registra el triunfo más cercano del Tricolor con el único tanto de Emiliano Bonfigli en el estadio 3 de febrero.

Pero uno de los más significativos fue aquel del segundo semestre de 2014 -última fecha- que consagró Los Andes con el ascenso a la B Nacional. Damián Arce enmudecía a todo Lomas con la apertura de la cuenta; sin embargo, Ale Noriega, en dos oportunidades, y Cristian Soria le devolvieron la tranquilidad al pueblo lomense al sellaron el resultado en favor del local, que se transformaba en campeón siendo el ganador del grupo B, en un torneo que lo tuvo como protagonista de principio a fin, desde aquel debut ganador contra Villa San Carlos a ese triunfo inolvidable sobre Almagro. Así dejaron de verse ambos equipo con vuelta olímpica de por medio…

La temporada 2013/14, cerraron el historial con una amarga igualdad en cero que apenas dejó como estadística la expulsión del defensor tricolor  Tomás Charles. Sin embargo, en la primera rueda, Los Andes rompió con 10 años sin cantar victoria ante su rival en el propio Gallardón, con la única anotación de Oswaldo Blanco -primer grito del Negro con la casaca Milrayitas-, aunque la diferencia es abrumadora en favor del local en Lomas. Habían pasado una serie de cinco encuentros en ese período de tiempo con tres igualdades y dos caídas, siendo la más reciente por 3-1 con tantos de Fabricio Pedrozo, Daniel Franco y el Chipi Vera –después pasó al Milrayitas- para el Tricolor, mientras descontó Aldo Visconti para el local. En 2003 se había registrado la alegría más cercana con tres goles del Gordo Martín Gianfelice.

En 2009, Almagro había roto una racha sin victorias que tenía desde 1975 (20 partidos) en el Gallardón, tras quedarse con los tres puntos en ese escenario con goles de Vezzani y el Beto Yaqué, quien no lo gritó por cariño que tiene a la gente de Lomas.

En 1939 fue la primera vez que se encontraron en el profesionalismo cuando el Tricolor se impuso por 2-1 de local, con goles de Humberto Ausili y Alberto Adet para Almagro y descontó Manuel Da Graca para el CALA. Desde ese entonces comenzaron a construir una rica historia de enfrentamientos…

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División empardaron los cuatro encuentros disputados, con seis goles por equipo. Los dos primeros juegos fueron por el reclasificatorio 1967, que finalmente depositó a Los Andes en la máxima categoría.

En Nacional B persiste una ventaja para el Milrayitas. Se enfrentaron 19 veces: siete triunfos para Los Andes (31 goles), ocho empates y cuatro halagos para Almagro (24 goles).

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 57 encuentros: 22 triunfos para el Tricolor (119 goles), 19 victorias para Los Andes (113 goles) y 16 empates.

Por último, en la Primera B Metropolitana fueron 20 partidos: ocho victorias para el CALA (20 goles), nueve empates y tres victorias para el equipo de José Ingenieros (15 tantos).

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B Nacional - Torneo 2016/17 (7 de octubre de 2016)

Los Andes (0): Maximiliano Gagliardo; Gastón Guruceaga, Walter García (61’, Maxi García), Gabriel Tomasini, Rodrigo Ayala; Gustavo Turraca (76’, Emanuel Moreno), Marcos Brítez Ojeda; Junior Mendieta (65’,´ Cristian Bordacahar), Ramiro López, Nicolás Ramírez; Matías Linas. Suplentes: Federico Díaz, Germán Basualdo, Saúl Nelle y Andrés Vombergar. DT: Anibal Biggeri. 
Almagro (2): Christian Limousin; Nicolás Sansotre, Nicolás Arrechea, Matías Di Benedetto, Adrián Iglesias; Matías Morales, Franco Quiroz, Néstor Espínola (90’, Matías Ruiz Sosa); Francisco Grahl (62’,  Nicolás Ledesma); Nicolás Martínez Ramos (54’, Ezequiel Gallegos) y Nicolás Reniero. Suplentes: Ricardo Véliz, Lucas Monasterio, Ezequiel Piovi y Oscar Altamirano. DT: Felipe de la Riva.

 
Goles: 44’, Nicolás Reniero (A) y, 78’, Nicolás Ledesma (A). 
Amonestado: Rodrigo Ayala (LA).
Arbitro: Andrés Merlos.
Asistentes: Gonzalo Pedro y Diego Martín. 
Incidencias: El partido comenzó 25 minutos más tarde por un desperfecto técnico en el micro, que trasladaba a Almagro. 
Estadio: Eduardo Gallardón.

 

CURIOSIDADES

- Crónica De Una Eterna Fiesta: Una tormenta de papelitos y serpentinas recibió a Los Andes en el propio estadio Eduardo Gallardón, por la última fecha del Torneo Transición 2014 de la Primera B Metro. El Milrayitas venía a paso firme desde el inicio del torneo liderando la zona B, aunque solo lo separaba un punto de su seguidor Acassuso. Pero en aquella última fecha, Almagro no quería ser el convidado de piedra; por eso le metió incertidumbre y nervios a los locales con el tempranero tanto de Damián Arce. Y no hubo respiro porque poco después y en tan solo cinco minutos, el goleador Alejandro Noriega dio vuelta el resultado en favor del local, con un cabezazo y un tiro libre penal, tras una falta de Peranic al Chipi Vera, que hizo delirara a la tribuna. En el complemento, se mezclaron los aplausos por el reemplazo de Galeano con los gritos de gol llegados de Barracas: Abel Soriano se había transformado en el goleador del torneo y le rompía la ilusión a Ssuso. Mientras, sobre el final, Cristian Soria selló la adjudicación del campeonato, el liderazgo absoluto de la zona B: Los Andes 3 – Almagro 1. Así se desencadenó el delirio en las gradas con abrazos y lágrimas, inclusive dentro del campo los futbolistas del plantel comenzaron a lanzar espuma, saltar, gritar y no parar su alegría, cuando aún sus compañeros estaban jugando a tan solo cruzar la línea. El pitazo final dejó como saldo una enorme alegría en Lomas, una de las más grandes e históricas del club porque el equipo fue líder en el torneo de punta a punta.

- Instancia de eliminación directa: Solo disputaron un Reducido de Primera B Nacional del torneo 1999/00, cuando Los Andes tenía ventaja deportiva. En José Ingenieros empataron en cero. En Lomas ganó el Milrayitas uno a cero con gol de penal de Darío Sala -Francisco Maciel ocupaba el arco porque Martín Bernacchia fue expulsado-. Finalmente, Los Andes y Almagro ascendieron a Primera A: uno por el reducido y otro por promoción y se enfrentaron por única vez en la máxima categoría. Desgraciadamente para ambos la experiencia fue breve y descendieron juntos nuevamente a la B Nacional, aunque el Tricolor volvería años después.

- Huelga de piernas caídas: Algo de histórica aquella goleada de Los Andes por 7-1 de 1944, con expulsiones y una protesta poco común de los jugadores de Almagro, equipo que había perdido dos partido seguidos, aunque se mantenía segundo a tres puntos del líder, Gimnasia y Esgrima de La Plata (finalmente obtuvo el campeonato). A pocos minutos de comenzado el encuentro, Los Andes se puso 2-0, gracias a los festejos de Calicho y D´Alesandro, aprovechando las desconcentraciones de la visita, y Novo aumentó para el local antes que finalice la primera etapa. Tras el descuento por intermedio de Raviolo, comenzó el malestar de los jugadores de Almagro: la pelota pegó en la mano de Zava (LA), que estaba en su propia área, pero el árbitro Pinciroli sancionó previa posición adelantada del delantero Tricolor, Tasín (A). Pero la bronca de todo el equipo de Almagro se desató al sancionar penal para Los Andes cuando Sabán trabó a D´Alesandro dentro del área. Airada protesta de los visitantes en reclamo que no fue tenida en cuenta por el árbitro y R. Rodríguez convirtió el cuarto tanto. Los jugadores visitantes intentaron abandonar el campo de juego, pero fueron convencidos por el entrenador y dirigentes del Tricolor para que siguieran en cancha. Sin embargo, la protesta se mantuvo: en este caso fue “huelga de piernas caídas”. Algunos de los futbolistas visitantes se sentaron en el campo de juego, en medio de la disputa, en forma de protesta. Mientras otros de sus compañeros cometían infracciones infantiles para ser expulsados: así, antes que finalice el encuentro, se fueron al vestuario Tasín, Montoya, Pantó y Raviolo. En aquel extraño contexto, Los Andes convirtió tres tantos más, dando cifras definitivas de 7-1, para que fuera tan histórica la goleada como sus incidencias.

- Otro descenso juntos: En la temporada 2008/09 de la B Nacional, fueron empates en dos; el disputado en José Ingenieros, el Milrayitas prácticamente condenó al descenso Almagro a la B Metropolitana, cuando ambos luchaban por evitar la pérdida de la categoría, al igualar sobre el final del encuentro con goles de Juan Acosta Cabrera y Marcos Brítez Ojeda, mientras habían abierto el marcador para los locales Gonzalo Klusener y Jonathan Shunke. Finalmente nadie se salvó y ambos perdieron la categoría, con un descenso directo y otro por promoción.

- Fuera de casa: Dos partidos en cancha neutral, disputados en 1976. El primero, jugado en Huracán, fue para clasificar al Reducido (finalizaron en el Apertura con el mismo puntaje Almagro, Los Andes y Central Córdoba -Rosario-, que fue eliminado) y ganó el Tricolor por 2-0. El segundo, en el viejo Gasómetro, fue empate en uno por el torneo Reducido por un ascenso a Primera División, que finalmente ganó Platense.

- Goleadas: El torneo de 1944 fue cuando más diferencias se sacaron en los scorers. En la primera fecha, que significó la vuelta del Milrayitas a la Primera B, Almagro se despachó con un 6 a 1. La revancha, un juego signado por lo anómalo, fue el destierro y la máxima diferencia entre los dos equipos: Los Andes ganó por 7 a 1, siendo una de las goleadas más amplias en el profesionalismo del Milrayitas. Pero no fueron las únicas veces que se golpearon duro porque hubo cifras de goleada en 1953 cuando Almagro ganó por 6-3, siendo el partido con más goles, y Los Andes sumó dos victorias significativas, en 1962 y 1975, por 6-1 y 6-2.

- Goleadores: En Lomas, el goleador es de Almagro: Enrique Planisi con siete tantos. Los que estremecieron nuestras gargantas en casa fueron Alberto Rissone y Oscar Riccardi con cuatro gritos cada uno. También se destaca Martín Gianfelice quien convirtió cuatro veces, con la particularidad que fueron tres con la camiseta de Los Andes y una con la de Almagro. Pero no fue el único que convirtió con las dos casaca porque también lo hicieron: Mario Deandreis (dos para cada club), Abel Da Graca (un gol por equipo) y Maxi Castano al llevar uno por conjunto.

- Penales: Fueron sancionados 26 penales: trece para cada uno en donde Los Andes convirtió 11 y Almagro lleva 10 convertidos. El que más convirtió fue el arquero Darío Sala con dos tantos para el CALA.

- Expulsiones: Hubo 24 tarjetas rojas: siete para Los Andes y 17 para el Tricolor, que amplió la brecha en los partidos de la temporada 2013/14 al ser echados Franco Quiroz en Lomas, antes de finalizar el partido, y en el último encuentro Tomas Charles, antes de la media hora de juego.

- Futbolistas que vistieron ambas camisetas: Alejandro Abbadie, Walter Alcaraz, Cristian Aragón, Martín Avalos, Vicente Ayala Vidal, Alejandro Baigorria, Mariano Barale, Marcelo Blanco, Juan Ignacio Brown, Marcelo Burzac, Gabriel Caiafa, Sebastián Carrera, Maximiliano Castano, Horacio Cirrincione, Osvaldo Clausi, Miguel Cobián, Gastón Corado, Rubén Córdoba, Eugenio Costa, Marcelo Couceiro, Alfredo Cuña, Abel Da Graca, Gustavo De la Llera, Mario Deandréis, Oscar Del Castillo, Mauricio Di Benedetto, Ramón Echanaussi, José Espósito, Claudio Filosa, Maxi Flotta, Elvio Fredrich, Daniel Franco, Pedro Gamaldi, Alberto Gianfelice, León Goldbaum, Adrián González, Gabriel Lobos, Carlos Julio López, Juan López, Oscar Tomás López, Leo Luppino, Roberto Marino, Andrés Martínez, Mariano Martínez, Víctor Martínez, Oscar Monje, Marcelo Moya, Eduardo Muñoz, Gabriel Nasta, Nilton Pardal, Juan Parengo, Gustavo Paruolo, José Pérez, Ariel Perticarari, Angel Puertas, Tomás Quiroga, Matías Raposo, José Romero, Sebastián Salomón, Marcelo Scatolaro, Américo Sesti, Silvio Sirri, Pablo Solchaga, Lucas Sparapani, Damián Timpani, Omar Torres, Jorge Valles, Ricardo ‘Chipi’ Vera, Héctor Vidal,  Carlos Alberto Yaqué, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Nacional – Torneo 2016/17

7 de octubre de 2016

Los Andes: 0

Almagro: 2 (44’, Nicolás Reniero y,  78’, Nicolás Ledesma)

Inc.: El partido comenzó 25 minutos más tarde por un desperfecto técnico en el micro, que trasladaba a Almagro

 

Primera B Nacional – Torneo Transición 2016

15 de febrero de 2016

Almagro: 1 (5’, Oscar Altamirano)

Los Andes: 2 (65', Rodrigo Salinas y, 68’, Matías Linas)

 

Primera B Metropolitana – Torneo Transición 2014

19 de noviembre de 2014 – Los Andes se consagra campeón de la Zona B

Los Andes: 3 (25' y 29' Alejandro Noriega -el segundo de penal- y, 89', Cristian Soria)

Almagro: 1 (21', Damián Arce)

22 de septiembre de 2014 – 15 de octubre de 2014

Almagro: 0

Los Andes: 1 (41', Alejandro Noriega)

Incidentes: El encuentro fue suspendido a los 42' de la primera mitad porque la parcialidad arrojó bombas de estruendos y el árbitro determinó que no había garantías. Se complementó el 15 de octubre con dos tiempos de 25’ cada uno.

 

Primera B Metropolitana - Torneo 2013/14

31 de marzo de 2014

Almagro: 0

Los Andes: 0

Incidentes: A los 27’, expulsado Tomas Charles (A).

28 de septiembre de 2013

Los Andes: 1 (86’, Oswaldo Blanco)

Almagro: 0

Incidentes: A los 90’, expulsado Franco Quiroz (A).

 

Primera B Metropolitana - Torneo 2012/13

21 de abril de 2013

Los Andes: 1 (77´, Aldo Visconti)

Almagro: 3 (10´, Fabricio Pedrozo; 27´, Daniel Franco y, 37´, Ricardo Vera -penal-)

4 de noviembre de 2012

Almagro: 0

Los Andes: 0 (62’, Mariano Barale).

Incidentes: A los 89´, expulsado Ricardo Vera (A).

 

Primera B Metropolitana - Torneo 2011/12

12 de marzo de 2012

Los Andes: 2 (13’, Maxi Castano y, 52’, José Luis Gómez)

Almagro: 2 (12’, Germán Libramento y, 38’, Raúl Becerra)

Incidentes: A los 16’ Raúl Becerra (A), erró un penal. A los 89’, expulsado Ezequiel Vicente (A).

24 de septiembre de 2011

Almagro: 0

Los Andes: 0

Incidentes: A los 26’, expulsado Gabriel Gandarillas (LA).

 

Jueves 4 de Mayo de 2017 | Datos y Estadísticas

subir