Siempre vamos por más

Redoblamos desafíos. Un equipo de trabajo del Nivel Secundario del Colegio Ejército de Los Andes participará del Certamen Juvenil de Gestión "Esperanza de Desarrollo". Todos los éxitos, chicos.

A nivel regional, provincial, nacional y ahora también internacional. Después de dar qué hablar en todos los torneos que suele presentarse, el Colegio Ejército de Los Andes redobló sus desafíos y este año participará en el Certamen Juvenil de Gestión "Esperanza de Desarrollo", organizado por Acción Católica Argentina y la Asociación Cristiana de Jóvenes / YMCA. 

Nuestra escuela, en este caso, presentará un equipo de trabajo integrado por los alumnos de 6° Sofía Súlfaro (ganadora del Foro de Innovación 2016 de la Municipalidad de Lomas de Zamora) y Lourdes Montes, y Luciano Céliz y Alejo Silva Godoy, de 4°.

Los coachs serán la Contadora Patricia Rensi y la Lic. en Ciencias Políticas Laura Pérez. También colaborarán los profes Alejandro Lamas (al ser Internacional se deberá presentar en inglés) y Carlos Bianco. 

Lo que hay que saber. El Certamen Juvenil de Gestión “Esperanza de Desarrollo” utiliza como herramienta didáctica un programa educativo de simulación de negocios, que promueve el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias en el ámbito económico, laboral y social, con miras al bien común.

Participan estudiantes de los tres últimos años de la escuela secundaria de todas las modalidades, quienes deben conformar una empresa virtual de hasta cuatro integrantes, darle un nombre de fantasía e inscribirla en el certamen, en el cual ya han participado 25.500 jóvenes de todas las provincias de nuestro país, agrupados en más de 6.400 equipos, quienes fueron asesorados y acompañados por 900 profesores.

Los jóvenes toman decisiones para dirigir su organización, donde la iniciativa, la libertad, la responsabilidad, la planificación, las expectativas y el riesgo, son el ABC fundamental de un trabajo en equipo. Estas decisiones son: Precio de venta, Unidades a producir, Gastos de comercialización, Compra de Bienes de Uso, Innovación y Desarrollo y Sustentabilidad. Todos reciben una clara guía de ejercitación para poder llevar exitosamente la gestión de su empresa.

Al final de cada Ejercicio Económico el programa de simulación les informa conjuntamente en español e inglés el resultado de su empresa virtual y del mercado al que pertenecen, incluyendo las proyecciones económicas esperables para los próximos períodos.

Todas las empresas parten de una misma situación económica y deben lograr, mediante una adecuada toma de decisiones, una mejor posición en el mercado, disponiendo de un simulador de escenarios que les permite proyectar sus decisiones antes de enviarlas.

El certamen se desarrolla por Internet en sus tres primeras rondas y su etapa final de manera presencial en San Carlos de Bariloche. De esta manera, los equipos que avanzan de una etapa a la otra van experimentando nuevas situaciones y un nuevo aprendizaje en escenarios cambiantes. Todos los equipos participan como mínimo en las dos primeras rondas, siendo la primera de ellas un valioso entrenamiento y aprendizaje.

Jueves 4 de Mayo de 2017 | Area Educativa

subir