El Historial

Hace poquito más de un mes se vieron las caras en Caballito y fue igualdad sin goles. Ahora, el Mil Rayitas buscará ponerse a tres partidos del Verdolaga y seguir trepando posiciones en la tabla de la B Nacional.

Por Pablo García y Pablo Varela

Los dos equipos se conocen bastante bien, ya que hace poco más de un mes se enfrentaron por la 7° fecha en Caballito, en la que igualaron sin tantos. El equipo de Biggeri hizo un buen primer tiempo con dominio territorial y de pelota, pero en la parte complementaria, Ferro acorraló al Mil Rayitas en su campo. A pesar de la superioridad por momentos no llevó sobresaltos a la valla defendida por Maxi Gagliardo.

El antecedente anterior tuvo a Los Andes como protagonista en el estadio Ricardo Etcheverri, que cortó una racha de 53 años sin vencer al Verdolaga en su casa, con los tantos de Sergio Sosa y otro de alta factura de Marcelo Scatolaro, tras una gran jugada con quite, toque y definición.

De visitante, el Rojo había obtenido su único triunfo en 1963 -cinco partidos-, con el único tanto de Gianella, quien minutos más tarde iba a ver la roja. Con este resultado, el Verdolaga dejaba la punta en manos de San Telmo, pero más tarde habría una igualdad de puntos en el primer puesto entre estos equipos junto a Unión y Sarmiento: el equipo de Caballito se consagró campeón en el cuadrangular con ascenso incluido.

Un partido no apto para cardíacos con muchas emociones disputaron por la Copa Argentina 2015, donde Ferro pasó a los octavos de final gracias a que no bajó los brazos y logró la igualdad en la agonía del partido, para finalmente festejar en los penales al imponerse por 4-1. Durante los 90 minutos, los dirigidos por Nardozza estuvieron tres veces arriba con los goles de Ricardo Vera, Pablo Frontini -en contra-, quien se la llevó por delante en la boca del arco, y Fernando Lorefice, pero los de Caballito nunca claudicaron y lo empataron por Israel Coll, Luis Salmerón y el propio Frontini, en los últimos segundos con un cabezazo que desalentó a todos los jugadores de Lomas.

Ese año, el Verdolaga le hizo pasar malos momentos al Mil Rayitas, al ampliar su ventaja a cinco victorias, tras llevarse los tres puntos a Caballito hasta en el último minuto. En aquella ocasión los goles que llegaron del banco de suplentes: Víctor Gómez en dos oportunidades, inclusive el último en el descuento dieron vuelta el marcador, ya que el local ganaba con el único grito de Noriega. El Verde del Oeste no ganaba en el estadio Gallardón desde 2003, con el único gol del Loco Fioretto.

En la revancha parecía que nuevamente el Milrayitas iba a padecer esta paternidad al encontrarse en desventaja con gol de Gonzalo Bazán; pero apareció el Tanque Noriega para sellar el 1 a 1, que lo dejaba casi afuera de clasificar al cuadrangular final.

En la temporada 2008/09, los de Lomas pudieron reducir la brecha con aquella primera victoria en el torneo por la 11° fecha por 3 a 2, con dos goles del paraguayo Acosta Cabrera y sobre el descuento Mariano Sardi, le dejaba al local los tres puntos desde los doce pasos; mientras que  Monje y Altamirano  descontaban para la visita.

Ferro tiene una marcada diferencia cuando juega en su casa, aunque su última victoria fue en 1978 por tres a dos, asegurándose el primer puesto porque su perseguidor, Almirante Brown, tenía dos puntos menos. Los Andes estaba tercero pero muy lejos del líder. Aquel partido fue el más relevante porque el equipo Caballito se coronó campeón y regresó a Primera División.

No fue contabilizado el primer partido en el profesionalismo, que ganó Los Andes por 3 a 2, porque en el torneo de Primera B de 1939 disputaban los partidos las reservas de de los equipos de Primera División (Ferro C. Oeste) contra los titulares de Primera B (Los Andes).

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División jugaron cuatro partidos en 1971 con dos victoria para Los Andes (11 goles) y otras dos para Ferro (9 goles).

En Nacional B disputaron los ocho últimos encuentros, con partido y revancha en las temporadas 2003/04, 2008/09 y 2015/16/17. Con el último triunfo del Milrayitas (8 tantos), están empardados luego de la leve ventaja que llevaba Oeste (7 goles). Además empataron en cuatro ocasiones, al sumarse el antecedente más cercano.

En la vieja Primera B se enfrentaron diez veces con 6 triunfos para el equipo de Caballito (17 goles), 2 victorias para Los Andes (14 goles) y dos empates.

Por Copa Argentina se vieron las caras en 2015 finalizando en pardas: 3-3 pero luego Ferro pasó los octavos de final al imponerse desde los doce pasos por 4 a 1.

 

ÚLTIMO ANTECEDENTE

 Primera B Nacional- Torneo 2016/17 (14 de marzo de 2017)

Ferro (0): Andrés Bailo; Rodrigo Izco, Pierre Barrios, Gustavo Canto, Jonathan Bay; Guillermo Vernetti (66’, Maximiliano Fornari), Reinaldo Alderete, Brian Aquino (78’, Lautaro Torres); Elías Borrego (71’, Nahuel Luján); Gonzalo Castillejos y Luis Salmerón. Suplentes: Leandro Requena, Nahuel Amarilla, Rodrigo Mazur y Martín Ojeda. DT: Marcelo Broggi. 

Los Andes (0): Maximiliano Gagliardo; Gastón Guruceaga, Juan David Bravo, Maximiliano García, Francisco Martínez; Mariano Puch, Gustavo Turraca, Marcos Britez Ojeda (78’, Saúl Nelle), Emanuel Moreno; Cristian Bordacahar y Andrés Vombergar (75’, Ramiro López). Suplentes: Federico Díaz, Maximiliano Barreiro, Sebastián Valdez, Junior Mendieta y Matías Linas. DT: Anibal Biggeri.

 

Goles: No hubo.

Amonestados: Brian Aquino y Elías Borrego (F); Gastón Guruceaga, Juan Bravo y Marcos Brítez Ojeda (LA). 

Arbitro: Pedro Argañaraz.

Asistentes: Mariano Viale y Alejandro Schnelle.

Cuarto: Germán Bermúdez.
Estadio: Arquitecto Ricardo Etcheverri.

 

OTROS DATOS

- Primer Partido: El encuentro de 1939 (no contabilizado), que finalizó 4 a 2 para Los Andes, quienes convirtieron los goles para los de Caballito fueron Deandreis y Velaz (jugaban en la reserva). Ambos fueron contratados en la siguiente temporada por Los Andes.

- Campeonato de 1978: Jugaron por la anteúltima fecha de aquel torneo en Caballito. Ferro ganando se aseguraba el primer puesto porque su perseguidor, Almirante Brown, tenía dos puntos menos. Los Andes estaba tercero pero muy lejos del líder. El Milrayitas no quiso ser el invitado de la fiesta y comenzó ganando. Tras el empate, se puso en ventaja nuevamente pero el Verde del Oeste lo doblegó y dio vuelta el partido con gol de Crocco, en dudosa posición adelantada. La expulsión del volante del CALA, Fernández, volvió todo cuesta arriba para su equipo. Finalmente, Ferro se coronó campeón esa tarde, con la victoria por 3-2, porque Almirante Brown no pudo frente Armenio (2-2).

- Copa Argentina: Realizaron un partido con muchas emociones, que tuvo como saldo la despedida de Los Andes del certamen, tras haber escrito su mejor página en la copa. Por su parte Ferro no bajó los brazos y festejó en los penales. El equipo de Broggi se impuso 4-1 en la definición ante Lomas (Luis Salmerón, Gonzalo Bazán, Pablo Frontini y Franco Aragón, convirtieron para Oeste; solo anotó Alejandro Noriega para el CALA; Albil atajó el penal a Rodrigo Salinas y falló Fernando Lorefice) y se clasificó a los octavos de final, donde enfrentó a Rosario Central. Durante el partido, el Milrayitas estuvo tres veces arriba con los goles de Ricardo Vera, Pablo Frontini en contra y Fernando Lorefice, pero los de Caballito nunca claudicaron y lo empataron por Israel Coll, Luis Salmerón y el propio Pablo Frontini.

- Goleadas: La máxima la tiene a su favor el Verde cuando ganó por 6 a 2 en 1961, cuando ambos equipos finalizaron últimos en la máxima categoría. La máxima diferencia de Los Andes fueron dos encuentros por 4 a 0; una en 1958 (en ese torneo, Ferro se coronó campeón de Primera B) y otra en 1971 (esa temporada descendió el Milrayitas a Primera B)

- Goleadores: Hay ocho jugadores que convirtieron dos tantos cada uno. En Ferro: Felipe Ribaudo, Luciano Agnolín, Reynaldo Aimonetti y Héctor Arregui. Por Los Andes: José Villegas, Ángel Reynoso, Néstor Manfredi y Juan Acosta Cabrera.  Además, la temporada 2015 se incorporaron dos más a esta lista: Víctor Gómez (FCO), con el doblete en Lomas, y Ale Noriega (LA), uno en cada cancha.

- Penales: Fueron sancionados tres penales y todos convertidos. Dos a favor de Ferro que fueron cobrados en Caballito. El primer penal sancionado fue convertido por M. A. Rodríguez para Ferro, que la temporada siguiente jugó con la casaca Milrayitas. En el partido por la Copa hubo definición desde los doce pasos: Luis Salmerón, Gonzalo Bazán, Pablo Frontini y Franco Aragón convirtieron para Ferro; solo anotó Alejandro Noriega para el CALA. Mientras Damián Albil (FCO) atajó el penal del historial a Rodrigo Salinas (LA) y falló Fernando Lorefice (LA).

- Expulsiones: Hubo ocho tarjetas rojas, en que el equipo de Lomas supera por dos a su rival: fueron justamente en el último partido donde fueron expulsados Gustavo Arce y Patricio Grogna en Caballito.

- Futbolistas que vistieron ambas casacas: Juan Allison, Juan Alonso, Cristian Ayala, Arnaldo Balay, Mariano Barale, José Bolaña, Marcelo Broggi, Juan Brown, Ernesto Candia, Maximiliano Castano, Damián Castellano, Mario Deandreis, Osvaldo Diez, Víctor Donato, Adrián Fernández, Osvaldo Ferrari, Marcelo Galeazzi, Luis Kolandjian, Enrique Lanza, Oscar López, Víctor López, Gastón Losa, Juan Lovato, Víctor Marinella, Emmanuel Martínez, Alejandro Migliardi, Jaime Molfeso, Juan Carlos Molina, Angel Reynoso, Miguel Angel Rodríguez, Rubén Rojas, Francisco Romero, Rubén Rota, Ricardo Salas, Gabriel Vales y Carlos Alberto Yaqué, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Nacional - Torneo 2016/17

14 de marzo de 2017

Ferro: 0

Los Andes: 0

 

Primera B Nacional - Torneo Transición 2016

6 de junio de 2016

Ferro: 0

Los Andes: 2 (11’, Sergio Sosa y, 58’, Marcelo Scatolaro)

 

Copa Argentina - Torneo 2014/15 – Estadio: Arsenal (puertas cerradas)

5 de agosto de 2015

Los Andes: 3 (26', Ricardo Vera; 59', Pablo Frontini -en contra- y, 82', Fernando Lorefice)

Ferro: 3 (47', Israel Coll; 78', Luis Salmerón y, 92', Pablo Frontini)

Definición por penales: En Ferro convirtieron Luis Salmerón, Gonzalo Bazán, Pablo Frontini y Franco Aragón. En Los Andes anotó Alejandro Noriega y fallaron Rodrigo Salinas y Fernando Lorefice.

 

Primera B Nacional - Torneo 2015

18 de octubre 2015

Ferro: 1 (28’, Gonzalo Bazán)

Los Andes: 1 (62', Alejandro Noriega)

7 de junio de 2015

Los Andes: 1 (36', Alejandro Noriega)

Ferro: 2 (78' y 91', Víctor Gómez)

 

Primera B Nacional - Torneo 2008/09

25 de abril de 2009

Ferro: 1 (45´, Maximiliano Castano)

Los Andes: 1 (75´, Juan Martín)

Inc.: A los 39´ y 87´, expulsados Arce (LA) y, 87´, Grogna (LA).

18 de octubre de 2008

Los Andes: 3 (68´ y 78´, Acosta Cabrera y, 94´, Sardi -penal-).

Ferro: 2 (37´, Monje y, 61´, Altamirano)

 

Primera B Nacional - Torneo 2003/04

24 de abril de 2004

Ferro: 0

Los Andes: 0

12 de noviembre de 2003

Los Andes: 0

Ferro: 1 (51´, Fioretto)

Inc.: A los 71´, expulsado Saucedo (FCO).

 

Sábado 29 de Abril de 2017 | Datos y Estadísticas

subir