El Historial

Con la última victoria, el Decano le sacó una luz de ventaja en esta breve historia entre ambos conjuntos. En Lomas, el Mil Rayitas buscará igualar las estadísticas, tras jugar tres partidos de visitante en forma consecutiva...

Por Pablo García

HISTORIAL

Nuevamente, Atlético Paraná volvió a sacar una ventaja mínima en el historial en el partido de la primera etapa del actual torneo, que además significó el primer triunfo del Decano en este campeonato.
Previamente, a inicios del comienzo del 2016, ambos conjuntos se cruzaron en Paraná y no se sacaron ventajas, aunque hubo emociones para ambos bandos. Felipe Cadenazzi, abrió la cuenta desde los doce pasos, para el conjunto entrerriano, y Matías Linas, decretó la igualdad definitiva.
La temporada 2015, Los Andes pisó en tres ocasiones la provincia de Entre Ríos, siendo sus otros rivales Patronato y Juventud Unida de Gualegaychú. Sin embargo, los de Lomas jugaron oficialmente por primera vez con un conjunto entrerriano en 2001, al enfrentar a Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Concepción del Uruguay.
Pero en cuatros ocasiones visitó la capital entrerriana sin ninguna alegría: solo un empate y cayó en una oportunidad ante Patronato y dos veces contra Atlético Paraná: el último partido, sumado al 2 a 1 gracias a los goles de Enzo Noir -penal-, y Martín Galli; mientras Alejandro Noriega descontó desde los doce pasos. Así el equipo paranaense quedaba a siete cotejos para el final sólo un punto del último lugar del reducido que, precisamente, ocupaba el Milrayitas.
Anteriormente y con goles de Jorge Córdoba y Ricardo Vera, el Mil Rayitas había derrotado en la rueda inicial a Atlético Paraná, en el partido que abrió el historial entre ambos clubes. En apenas dos minutos el Flaco Córdoba abría el marcado; sin embargo, minutos después el Decano lo igualaba transitoriamente con gol de un ex Los Andes, Jonathan Belforte. Tras un disparo de Noriega en el palo y perdérselo Galeano en la segunda etapa, el arquero visitante falló en un centro (todo Paraná pedía falta de Noriega en el área chica) y el Chipi Vera, recientemente ingresado, acompañó a la pelota a la red.
Volviendo a la historia, diez años antes que Los Andes, Atlético Paraná nació en 1907  y comenzó a disputar los torneos de la Liga Paranaense de Fútbol, donde se coronó campeón más de 20 oportunidades, y obtuvo varios títulos de copa, tanto locales como en diversas provincias. En la década del ’70, el Decano estuvo cuatro veces a un paso de clasificar al Nacional, cuando el Rojo (ya había disputado cinco torneos en la máxima categoría) quedó en las puertas de Primera al ser escolta de Estudiantes de Buenos Aires en 1977.
Luego pasaron varias décadas donde el equipo entrerriano estuvo desaparecido de los torneos nacionales, mezclado en los del Interior y Argentino. A partir de 2000, volvió a disputar torneos nacionales, jugando el Argentino C en que asciende en 2010 y cuatro años después se consagró campeón del Argentino B en 2014. En su escalada, también obtuvo un nuevo ascenso en tan solo media temporada en el último torneo de transición, al derrotar en la final de la segunda fase a Sp. Patria, y por primera vez disputa la segunda división nacional. Mientras Los Andes se consagra líder de la zona B de la B Metropolitana, obteniendo el pasaje al Nacional. Así llegaron a enfrentarse por vez primera recién en 2015.

 

ANTECEDENTE MAS CERCANO
Primera B Nacional – Torneo 2016/17 -11 de septiembre de 2016

Atlético Paraná (2): Yair Bonnin; Leonardo Morales, Alejandro Manchot, Federico Paulucci, Maximiliano Piris; Jonathan Belforte, Pablo Lencioni; Walter Mazzolatti (59’, Sebastián Caballero), Pablo Vercellino (74’,  Lisandro Alzugaray), Alexis Ekkert; Felipe Cadenazzi (51’, Iván Borghello). Suplentes: Federico Cosentino, Martín Galli, Sergio Chitero y Enzo Noir. DT: Darío Ortiz.
Los Andes (0): Maximiliano Gagliardo; Gastón Guruceaga, Maximiliano García, Rodrigo Cabrera, Rodrigo Ayala; Ramiro López, Marcos Britez Ojeda (82’, Gustavo Turraca), Saúl Nelle, Nicolás Ramírez (72’,  Joaquín Ibáñez); Cristian Bordacahar (66’, Andrés Vombergar) y Matías Linas. Suplentes: Federico Díaz, Maximiliano Barreiro, Gabriel Tomasini y Julián Vivas. DT: Marcelo Barrera.

Goles: 18’, Pablo Vercellino (AP) y, 65’, Iván Borghello (AP).
Amonestados: Alexis Ekkert, Walter Mazzolatti, Jonathan Belforte y Sebastián Caballero (AP); Andrés Vombergar (LA).
Incidentes: A los 63’, expulsado Gastón Guruceaga (LA).
Arbitro: Mariano González.
Asistentes: Víctor Manuel Rojas Aguirre y Gustavo López
Estadio: Pedro Mutio

 

CURIOSIDADES

• Primer partido oficial: El gol tempranero le sentó bien al Rojo: Juan Segovia envió un lindo centro frontal al área, Ale Noriega aguantó la marca con un pechazo y Córdoba, entrando por el medio, la agarró de una para colgarla en el ángulo izquierdo del 1. ¿Cuánto dura la alegría local? Poco, muy poco. El Decano sacó un lateral en tres cuartos de cancha, movió el balón de izquierda al centro y Belforte, ex Mil Rayitas, entró por detrás para poner el 1-1. A barajar y dar de nuevo. Diego Galeano casi la mete de cabeza, pero la más clara estuvo en los pies de Noriega. El 9 definió a colocar, la pelota dio en el palo y Córdoba, en el rebote, no logró empujarla. Pero la historia iba a cambiar. Paraná se fue replegando cada vez más sobre su arco, y el CALA, un poco por las variantes y otro por su afán de no darse por vencido, tuvo recompensa. Galeano tiró un tiro de esquina desde la derecha, el 1 visitante falló (todo Paraná pedía falta de Noriega en el área chica) y Ricardo Vera, recientemente ingresado, acompañó a la red. La victoria quedó en casa para alegría de los de Lomas.

• Goleadas: En este breve historial hay tres triunfos en cuatro cotejos pero la máxima diferencia la sacó el Decano en el último por 2 a 0, en Paraná.

• Goleadores: Diez tantos concretados en este escueto historial fueron convertidos por diferentes futbolistas: No hay ventajas para ninguno de ellos.

• Penales: Gran promedio de disparos desde los doce pasos, con uno por partido, aunque todos sancionados en el estadio Pedro Mutio. En el torneo 2015 fueron sancionados dos penas máximas, todas cambiadas por gol: Enzo Noir para el local y Alejandro Noriega para el Mil Rayitas. En el último partido, Felipe Cadenazzi concretó para lo paranaenses.

• Expulsiones: Acumulan dos tarjetas rojas en estos cuatro partidos, ambos en Paraná: Tomás Machado (AP) fue expulsado en el segundo encuentro oficial y recientemente, en el último partido, Gastón Guruceaga (LA) se fue a los vestuarios antes que finalice el partido.

• Jugadores con ambas casacas: Cristian Ayala, Jonathan Belforte, José Luis Marzo y Mauro Pajón, entre otros.

 

TODOS LOS PARTIDOS

Primera B Nacional - Torneo 2016/17
11 de septiembre de 2016

Atlético Paraná: 2 (18’, Pablo Vercellino y, 65’, Iván Borghello)
Los Andes: 0
Incidentes: A los 63’, expulsado Gastón Guruceaga (LA).

Primera B Nacional - Torneo Transición 2016
28 de febrero de 2016

Atlético Paraná: 1 (75', Felipe Cadenazzi -penal-)
Los Andes: 1 (81', Matías Linas)

Primera B Nacional - Torneo 2015
23 de septiembre de 2015

Atlético Paraná: 2 (36’, Enzo Noir –penal- y, 58’, Martín Galli)
Los Andes: 1 (81’, Alejandro Noriega –penal-)
Incidentes: A los 80’, expulsado  Tomás Machado (AP).
6 de mayo de 2015
Los Andes: 2 (2’, Jorge Córdoba y, 70’, Ricardo Vera).
Atlético Paraná: 1 (9’, Jonathan Belforte)
Incidentes: A los 94’, expulsado Ignacio Arce (AP), tras finalizar el partido.

 

Viernes 7 de Abril de 2017 | Datos y Estadísticas

subir