El Historial

Los Andes y Argentinos vuelven a verse las caras después de 12 años. En las estadísticas generales, el equipo de la Paternal aventaja por 22-13. No obstante, la última vez fue 1-0 a favor de Lomas, casualmente en el estadio Diego Armando Maradona.

Por Pablo García

Pasaron 12 años de la última vez que se vieron las caras, que significó la primera victoria de Los Andes en Paternal y también el primer traspié de Argentinos en su casa, luego de la reinauguración de su estadio.

Aquel 2004, el Mil Rayitas sorprendió al imponerse con el único tanto de Ricardo González, cuando el local apenas había jugado dos partidos desde su vuelta a Paternal. A pesar de cuatro remates estrellados en los palos, el Bicho no pudo quebrar la barrera defensiva de la visita.

Sin embargo, una Temporada antes, el Bichito Rojo se aprovechó de su rival al superarlo en dos oportunidades por 3-1, tanto en condición de local como visitante. Previamente, este equipo había logrado una de sus mayores goleadas cuando se cruzaron en Primera: 5-2. Beto Yaque, Monzón, Flaco Schiavi -penal- y dos de Pocho Insua fueron más que suficientes para quedarse con los tres puntos en Caballito, mientras lo de Lomas acortaban las cifras mediante Lechuga Maggiolo y Mauricio Levato.

En ese escenario, la cancha de Ferro, Los Andes obtuvo su primer triunfo de visitante, 57 años después de su primer cotejo en Paternal,  por medio de los goles de Marcelo Blanco y el Galguito Dezotti, mientras el hondureño Bennett achicaba las cifras desde los 12 pasos. Este torneo 1996/97, el conjunto de Lomas lo tuvo a mal traer al campeón Argentinos, al ganarle en tres oportunidades e igualar en al restante.

Habían pasado 25 años de la última vez que se habían enfrentado: en las primeras décadas del profesionalismo los cruces fueron más comunes, tanto en Primera como en la Segunda División.

 

NUMEROS EN DIFERENTE CATEGORIA

En Primera A disputaron 17 encuentros con un resultado casi equilibrado: seis victorias para el Bicho (22 goles), seis empates y cinco triunfos para el CALA (23 goles).

Por el contrario, Los Andes saca una pequeña diferencia a su favor en Primera B Nacional al ganar en tres oportunidades (11 tantos) frente a dos de Argentinos (11 goles), mientras quedaron en pardas en tres oportunidades.

Comenzaron a verse las caras en la vieja Primera B y allí consolidó la paternidad el Bicho entre las décadas del ’40 y ’50, al cosechar 14 alegrías (57 goles) contra apenas cinco del Mil Rayitas (33 tantos), pero también hubo 8 iguladades.

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B Nacional 2004 – Clausura – 14 de  febrero de 2004

Argentinos Juniors (0): César Taborda; Fabián Pumar, Luis Medero, Gonzalo Bidal (60’, Charles Pérez); Pérez Castro; Néstor Ortigoza, César Garipe (45’, Lucas Biglia), Ramiro Leone (60’, Nicolás Gianni); Leonardo Pisculichi; Facundo Bonvín y Jorge Quinteros. Suplentes: Alejandro Botero y Gastón Machín. DT: Sergio Batista. 
Los Andes (1): Alejandro Migliardi; Andrés Bressán (90’, Rafael Rodríguez), Ángel Puertas, Ricardo González; Omar Zaif, Paulo Díaz, Facio Pieters, Gustavo Paruolo; Hernán Cabrera (55’, Gastón Díaz), Orlando Romero; Martín Gianfelice (88’, Pablo Caballero). Suplentes: Damián D’Amico y Fernando Carca. DT: Jorge Ribolzi.

 
Goles: 8’, Ricardo González (LA). 
Amonestados: Charles Pérez (AJ); Fabio Pieters, Andrés Bressán, Paulo Díaz y Gustavo Paruolo (LA). 
Arbitro: Luis Bongianino.
Estadio: Argentinos Juniors.

 

CURIOSIDADES

• La primera y única caída en el Maradona: En 2004, Los Andes sorprendió a Argentinos Juniors al imponerse por 1 a 0, mediante un cabezazo de Ricardo González, en La Paternal. El Bicho apenas había jugado dos partidos en la reinauguración de su cancha y esta se transformó en la primera derrota, a pesar que el arco sobre la calle Juan Agustín García, Jorge Quinteros estrelló tres pelotazos en los palos y hubo un cuarto, pero en el otro arco. Pese al entusiasmo de volver a casa, Argentinos no quebró la barrera defensiva de Los Andes, que con un planteo inteligente, la buena actuación de Chiche Migliardi y la complicidad de los palos, logró el primer triunfo en La Paternal; mientras que el otro en condición de visitante fue cosechado en Caballito (Argentinos como local).

• Goleadas: La máxima diferencia y suma de goles la tiene a su favor el Bicho al vencer por 5-2, tanto en 1946 como 2000, cuando Los Andes terminó descendiendo de categoría. En cambio, el Mil Rayitas tuvo la diferencia más marcada en los encuentros disputados en 1960 y 1970, ambos por 3-0.

• Artilleros: Abel Da Graca cosechó cinco gritos, siendo el máximo goleador. Pero si  los convertidos por los de Manuel (padre de Lito), la familia Da Graca alcanza las 7 unidades. Para el Bicho, Ricardo Rodríguez marcó en cuatro oportunidades en 1946.

Penales: Fueron sancionados 12 penas máximas: 6 para Argentinos y 6 para el Milrayitas. Luis López (AJ) y Cerisola (AJ) fueron los únicos que pudieron evitar las pardas: sus víctimas Abel Da Graca y Del Castillo, respectivamente. El último ejecutor fue Leonardo Pisculichi (AJ), quien batió a Daniel Islas (LA).

Expulsiones: Los Andes supera al equipo de Paternal en la cantidad de las tarjetas rojas. Los árbitros echaron a siete jugadores del Mil Rayitas y cuatro de Argentinos.

• Jugadores con ambas casacas: Juan Avendaño, Germán Basualdo, Luis Bevacqua, Raúl Bianchi, Marcelo Blanco, Marcelo Bottari, Rubén Bouza, Hilario Bravi, Gabriel Caiafa, Mariano Caporale, Sebastián Carrera, Lucio Cereseto, Julio Cerisola, Jorge Cordero, Ariel Cuffaro Russo, Diego De La Vega, Leandro De Muner, Jorge Diz, Oscar Donato, Néstor Ferraresi, Pedro Fogli, Emmanuel Francés, Daniel Franco, Carlos Froján, Walter García, Salvador Giagischia, Héctor González, Emir Ham, Nicolás Kyuper, Mariano Martínez, Julio Mattos, Fernando Mentasti, Raúl Mezzadra, Carlos Netto, Américo Nisi, Osvaldo Panzutto, Bernardo Parachú, Nilton Pardal, Pedro Patti, Héctor Pedutto, Benjamín Pellegrino, Gonzalo Peralta, Rubén Pérez, Sergio Plaza, Ricardo Ramaciotti, Humberto Rizzo, Lorenzo Román, Raúl Salvio, Fernando Sánchez, Ricardo Scialino, Ángel Serramia, Raúl Setien, Lucas Sparapani, Oscar Storti, Carlos Vichera, José Villanoba, Carlos Yaqué y Hugo Zerr, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Nacional - Torneo 2003/04

14 de  febrero de 2004 – Clausura

Argentinos Juniors: 0

Los Andes: 1 (53´, Ricardo González)

25 de agosto de 2003 – Apertura

Los Andes: 0

Argentinos Juniors: 0

Inc.: A los 23’ y 28’, expulsados Pieters (LA) y De Muner (AJ), respectivamente.

 

Primera B Nacional - Torneo 2002/03

21 de abril de 2003 – Clausura

Los Andes: 1 (89’, Domínguez)

Argentinos Juniors: 3 (2’, Coyette; 12’, Arriola y, 62’, Pisculichi -penal-)

21 de octubre de 2002 – Apertura – Estadio: Ferro C. Oeste

Argentinos Juniors: 3 (52’ y 61’, Pisculichi y, 77’, R. González)

Los Andes: 1 (73’, Leiva)

 

Primera A - Torneo 2000/01

27 de mayo de 2001 – Clausura

Los Andes: 2 (17’, Maggiolo y, 43’, Levato)

Argentinos Juniors: 2 (25’, Pena y, 56’, Bustos)

4 de diciembre de 2000 – Apertura – Estadio: Ferro C. Oeste

Argentinos Juniors: 5 (27’, Yaque; 59’ y 90’, Insua; 71’, Monzón y, 77’, Schiavi -penal-)

Los Andes: 2 (70’, Denis y, 86’, Marzo)

Inc.: A los 46’, expulsado Marchesini (LA).

 

Primera B Nacional - Torneo 1996/97

3 de mayo de 1997 – Zona Clasificación – Estadio: Ferro C. Oeste

Argentinos Juniors : 1 (47´, Bennett -penal-)

Los Andes: 2 (39´, Blanco y, 73´, Dezotti)

Inc.: A los 81´, expulsado Samso (AJ).

18 de febrero de 1997 – Zona Campeonato

Los Andes: 3 (22’, A. González; 35´, Córdoba y, 50´, Blanco)

Argentinos Juniors: 1 (12´, E. Sánchez)

19 de octubre de 1996 – Zona Clasificación

Los Andes: 1 (82’, Dezotti)

Argentinos Juniors : 1 (50’, Graciani)

8 de octubre de 1996 – Zona Clasificación – Estadio: Ferro C. Oeste

Argentinos Juniors: 2 (48’, Quinteros y, 54’, Aguirre)

Los Andes: 2 (83’, Gambier -penal- y, 91’, Frutos)

Domingo 4 de Diciembre de 2016 | Datos y Estadísticas

subir