100 años, 100 historia Parte XVI

En los 80 brilló el equipo de "Los Rosarinos". Y fue una época de algunos episodios de novela. Una película un poco bizarra, el último show de Luca Prodan, una goleada insólita que no vio casi nadie y hasta un deporte "made in Los Andes".

Por Leo Torresi

76- Mientras se agitaba la leyenda de un supuesto "Hombre Gato" que caminaba por los techos de Lomas y la disco Le Paradis vivía su hora más estimulante en la pista y estampada en nuestra camiseta, en el estadio Eduardo Gallardón, se produjo un hecho artístico. El cineasta Fernando Ayala eligió nuestro club para filmar su nueva película, Sobredosis, una fábula acerca sobre las crisis familiares y el consumo de drogas. Federico Luppi hacía  de presidente de un club que se nombraba solo en los agradecimientos, aunque en algunas escenas aparecía nuestro escudo y los jugadores participaron como extras en los entrenamientos. Se incluyeron tomas reales de un partido con Deportivo Morón. La filmación fue anunciada por los  parlantes y había cámaras en el campo de juego enfocando a la tribuna de Boedo y gente de la producción avisaba cuándo había que alentar. La película se estrenó el 5 de junio de 1986, con más críticas desfavorables que positivas. La trama era la siguiente: Luppi tenía éxito en su gestión y el equipo avanzaba hacia una final, pero todo al costo de convertir su vida familiar en un infierno. El equipo salía campeón y –justo el mismo día– su hijo se moría. Así de rotundo.

77- El Torneo Apertura de 1986 fue de transición. El último de la vieja Primera B. Se armaron dos zonas y quiénes quedaran en los primeros cuatro puestos clasificaban para el nuevo "Nacional B". También había una chance de subir a Primera a través de una Zona Eliminatoria. Ese campeonato fue diferente para Los Andes porque a la base de los jugadores del club se sumó un grupo de jugadores de los equipos de Rosario: Ariel Cuffaro Russo, Hernán Díaz, Fernando Lanzidei y Hugo Galloni de Central; y el arquero Carlos Panciroli y Ariel Paolorossi, de Newell's. Fue un éxito:  el equipo, ganara o perdiera, jugaba casi siempre en un nivel alto y ganó su zona. En la etapa definitoria llegó hasta la semifinal contra Huracán, que venía de Primera y buscaba revalidar su lugar. No pudo darse la final de los sueños con Banfield, que perdió su semi con Italiano, el equipo que finalmente ascendió a la A por única vez en su historia. En medio de la euforia por el lujo del equipo de "Los Rosarinos", Los Andes llegó clasificado a la última fecha de la fase regular y en el último partido, contra Morón, puso un equipo con muchos suplentes. Perdio 5-0. Ese día, el 1 de junio de 1986, hubo varios debuts: Duilio Rojas, Villafañe, Venezia, Walter Medina, y uno muy especial: el del Negro Orlando Romero. Wing volador, Romerito, era un rayo que pasaba por arriba de las patadas, en un época en la que los habilidosos no eran tan protegidos. Salvo en dos temporadas, Romero jugó siempre en Los Andes; estuvo en la malas y en los grandes festejos, como el ascenso de 1994 y la llegada a Primera en 2000, donde debutó a los 31 años.

78- La máxima goleada de Los Andes en el Gallardón no la vio casi nadie. Fue el 2 de mayo de 1987, contra Unión de San Juan, quizá el equipo más flojo de toda la historia de la B Nacional. Si se toma el tiempo neto, esa tarde el Mil Rayitas metió 9 goles en 58 minutos, uno cada 6 minutos. No hubo ninguno ni en los primero 15 y tampoco en los últimos. Hubieran sido 10 si al Gallego Cortina Durá no le atajaban un penal, aunque después se reivindicó con tres goles. El Colorado Nicolás Cuellos hizo un gol olímpico ("Me animé porque el arquero era bastante malo", contó después) y en el entretiempo pidió el cambio porque estaba aburrido. La verdad que Los Andes tampoco fue muy original en el vapuleo: los sanjuaninos perdieron 9-2 con Huracán y 8-1 con Belgrano, ambos de local. Y se volvió con un 2-10 de su visita a Banfield. El 9-0 fue insólito, pero no era la primera vez que Los Andes hacía esa diferencia en un partido. El equipo campeón de la C de 1957 le había ganado 10-1 a Liniers.

79- En esa década increíble, el estadio Gallardón fue escenario del último recital de Sumo y de la vida de Luca Prodan. Al concierto -compartido con Los Violadores- fue muy poco público, apenas unos centenares de personas; aunque poco tiempo antes la banda había llenado el Estadio Obras. Luca llegó a Lomas en muy mal estado, pálido, y borracho. Cantó el tema "Fuck you" (dos veces) y dijo: "no va más", como una premonición. Fue el domingo 20 de diciembre de 1987. Murió entre la noche del día siguiente y la madrugada del martes 22, en su casa de Alsina 451, en San Telmo.

80- Contra la medianera atrás del arco de la canchita de cemento del Polideportivo está la pintada cada vez más borrosa: Los Andes, precursor del Cabezbol. Fue un deporte creado en el club a mediados de los '80 que se mantuvo hasta los primeros años de la década siguiente. Una especie de handball con la cabeza que se jugaba con un pelota de vóley. Con una cantidad limitada de pases, se cabeceaba al arco desde afuera de una área semicircular. Un delicia para los arqueros, que se la pasaban volando. Al principio las prácticas eran en el gimnasio de básquet, y después al aire libre. El deporte era, también, un experimento, y las reglas se iban adaptando como en un laboratorio. El club buscaba difundir la disciplina y entonces los chicos que jugaban -casi todos adolescentes- salían a hacer exhibiciones a otros clubes. Los arcos -de una medida intermedia entre los de baby y los de 11- se llevaban desarmados, con los palos acomodados a lo largo del pasillo del micro.

 

Foto: Revista especial sobre el equipo del apertura '86. En la foto principal, la defensa: Oropel, Cuffaro Russo, Medina y Justo Meza.

 

 

Ver Parte XV: http://clublosandes.com/not-11002-100-anos-100-historias-parte-xv-.html

Ver Parte XIV: http://clublosandes.com/not-10989-100-anos-100-historias-parte-xiv.html

Ver Parte XIII: http://clublosandes.com/not-10980-100-anos-100-historias-parte-xiii.html

Ver Parte XII: http://clublosandes.com/not-10966-100-anos-100-historias-parte-xii.html

Ver Parte XI: http://www.clublosandes.com/not-10955-100-anos-100-historias-parte-xi.html

Ver Parte X: http://www.clublosandes.com/not-10933-100-anos-100-historias-parte-x.html

Ver Parte IX:http://www.clublosandes.com/not-10912-100-anos-100-historias-parte-ix.html

Ver Parte VIII: http://clublosandes.com/not-10878-100-anos-100-historias-parte-viii.html

Ver Parte VII: http://clublosandes.com/not-10857-100-anos-100-historias-parte-vii.html

Ver Parte VI: http://clublosandes.com/not-10837-100-anos-100-historias-parte-vi.html

Ver Parte V: http://clublosandes.com/not-10815-100-anos-100-historias-parte-v.html

Ver Parte IV: http://clublosandes.com/not-10788-100-anos-100-historias-parte-iv.html

Ver Parte III: http://clublosandes.com/not-10767-100-anos-100-historias-parte-iii.html

Ver Parte II: http://clublosandes.com/not-10758-100-anos-100-historias-parte-ii.html

Ver Parte I: http://clublosandes.com/not-10737-100-anos-100-historias.html

 

 

 

Sábado 3 de Diciembre de 2016 | Centenario

subir