100 años, 100 historias Parte XIV

Después de las alegrías en el 68 vinieron apremios económicos graves. Hasta hubo temor de perder la cancha. Algunas buenas: se inauguró el Jardín y empezó la obra del gimnasio cubierto.

Por Pablo Varela

66- Los Andes no pudo repetir el buen desempeño de 1968 y aflojó en el Metropolitano 1969. La salida de jugadores importantes como Obberti, Villagra y Abdenur no fue cubierta de la mejor manera. También nos perjudicó la ida del DT Angel Tulio Zof, quien fue contratado por Newell´s, y sus reemplazantes, Washington Etchamendi primero, y Roberto Resquín, después, no consiguieron cambiar el rumbo. Pero ante la vuelta de Zof, el equipo enderezó el camino y se llevó el título en el Reclasificatorio. En realidad, la etapa inicial (solo con equipos de Primera), ya que el torneo continuó con los últimos dos de esa instancia (Morón y Banfield) y los primeros de la “B” (San Telmo y Ferro). Ese logro no solo daba la posibilidad de continuar en Primera, sino que de ubicarnos hasta el 16º puesto en el Metropolitano de 1970 clasificaríamos directamente al Nacional del mismo año.

67- Pero eso fue otra historia. Las dificultades futbolísticas eran un correlato de los problemas económicos. El embargo planteado por una deuda con un ex presidente trajo aparejado el momento más triste y difícil de la vida del club. Estuvo a punto de perderse el estadio -con fecha límite del 12/03/1972- y la bandera de remate flameaba como una espada sombría sobre la cabeza del club. Nuevamente afloraron esas reservas morales y humanas que siempre caracterizaron a la institución. Como siempre ocurrió, cada vez que se lo solicitaron, los hermanos Carlos y Antonio Agosti, con “una generosidad que es proverbial en ellos, se hicieron cargo del pago de una cantidad de cuentas apremiantes con proveedores y jugadores”, decía la memoria.

68- El  ejercicio 71-72 marca la concreción de un anhelo de la institución: la apertura de la Colonia Jardinera “Bichito Rojo”, a partir del primer día de marzo de 1972. Luego de un año de ardua labor, con el entusiasmo y el tesón de las maestras Elvira Valtorta y Norma Mañas, se pudo inaugurar el Jardín, que contaba en ese entonces con solo 70 sillitas y 7 mesas. El presidente de la Subcomisión “Jardín de Infantes” era Arnaldo Trípoli, la secretaria Elvira Mañas y el tesorero Rafael Ocampos. El motivo de su creación fue dar a los socios menores de 6 años una actividad dentro de la institución, ya que todos los deportes reglados eran a partir de dicha edad. Los alumnos participaban en clases de expresión corporal y artística,  inglés y se le daba mucha importancia a la educación física. La colonia funcionaba en la Sede del Club Los Andes y en el Campo de Deportes (en el Salón Vicente Samaniego); el espacio al aire libre era nada menos que la cancha de fútbol profesional y en el verano continuaba en la Sede.

69- También en 1972 la Subcomisión de Fiestas bregó incansablemente para el inicio de la obra del gimnasio cubierto. Los esfuerzos de Alberto, Enrique y Osvaldo Giannini, Carlos Ciliberto, Hugo Ale, José Carnevale, Carlos Gil, Carlos Taus, Juan Carlos Gutiérrez, Ángel y Juan Carlos Avigliano, Antonio Oreiro, Mario Forestiero y Domingo Spoletti, fueron sólo en ese sentido. La obra que ya estaba en construcción incluiría una cancha de bochas para reflotar aquella vieja actividad. Varios almuerzos y cenas de confraternidad se organizaron para recaudar fondos e iniciar la tarea y además se realizó un festival con la presencia de, nada más y nada menos, que "La Negra” Mercedes Sosa, un “acontecimiento que resultó muy importante por la calidad del espectáculo brindado”, señala la memoria.

70- Los Andes había descendido en 1971, luego de cuatro años y medio jugando con los más grandes y volvía a transitar las canchas del ascenso. En 1972 el fútbol pasó a segundo plano, tapado por el tema financiero y si 1973 pintaba distinto, el 28 de junio de ese año todo iba a cambiar. Llegaba Banfield, el rival de siempre, a nuestro estadio y ya se corría la bolilla de que iba a salir campeón. Luego de un penal a favor no cobrado (falta clara sobre Alejo Escos), llegó el gol de Taverna en posición adelantada, que el juez Pedro Feola convalidó. Hubo invasión y un importante descontrol. El club  fue penado por 2 meses de suspensión, con la quita de 16 puntos por los serios desordenes y se vivió con el corazón en la mano. Deportivo Morón y Los Andes debían bajar, pero se suspendieron los descensos y se produjo el milagro. Como dato "risueño" (dentro de lo trágico del asunto), el juez de línea Osvaldo Blanco, en medio de los desmanes, no tuvo mejor idea que saltar el alambrado de la Tribuna Palacios y salir corriendo por Estrada con el banderín solferino en la mano. Se metió en casa de un vecino, con tal destino cinematográfico que allí la familia estaba festejando un cumpleaños

 

Imagen: El equipo del '71 descendió. Pero quedó como recuerdo para los coleccionistas el póster gigante que salió con el diario La Prensa, en octubre de ese año.

 

Ver Parte XIII: http://clublosandes.com/not-10980-100-anos-100-historias-parte-xiii.html

Ver Parte XII: http://clublosandes.com/not-10966-100-anos-100-historias-parte-xii.html

Ver Parte XI: http://www.clublosandes.com/not-10955-100-anos-100-historias-parte-xi.html

Ver Parte X: http://www.clublosandes.com/not-10933-100-anos-100-historias-parte-x.html

Ver Parte IX:http://www.clublosandes.com/not-10912-100-anos-100-historias-parte-ix.html

Ver Parte VIII: http://clublosandes.com/not-10878-100-anos-100-historias-parte-viii.html

Ver Parte VII: http://clublosandes.com/not-10857-100-anos-100-historias-parte-vii.html

Ver Parte VI: http://clublosandes.com/not-10837-100-anos-100-historias-parte-vi.html

Ver Parte V: http://clublosandes.com/not-10815-100-anos-100-historias-parte-v.html

Ver Parte IV: http://clublosandes.com/not-10788-100-anos-100-historias-parte-iv.html

Ver Parte III: http://clublosandes.com/not-10767-100-anos-100-historias-parte-iii.html

Ver Parte II: http://clublosandes.com/not-10758-100-anos-100-historias-parte-ii.html

Ver Parte I: http://clublosandes.com/not-10737-100-anos-100-historias.html

 

 

Domingo 27 de Noviembre de 2016 | Centenario

subir