100 años, 100 historias Parte XIII

Con el tiki-tiki de Lito y el Mono, en el Nacional del 68 llegamos a estar primeros. Histórico. La pileta olímpica estallaba de chicos y jóvenes, pero los desequilibrios hicieron que se perdieran algunas actividades y surgieran dudas sobre el futuro.

Por Leo Torresi y Pablo Varela

61- Las figuras de Los Andes en el inolvidable 1968 eran, claramente, Alfredo Obberti Y Abel Da Graca. Un cantito de la tribuna los unía: “El toqueteo/el toquecito/ el toqueteo con el Mono y con el Lito”. Los llamaban “Los nuevos albañiles", al compararlos con Silva y Acosta, de Lanús, bautizados así por las paredes que hacían en los partidos.

62- En el torneo Nacional, el equipo hizo otra vez una campaña muy buena. Arrancó con una goleada 5-0 en Lomas ante Huracán de Bahía Blanca.  Y después empató 0-0 con Independiente Rivadavia, en Mendoza. Fue el primer partido de Los Andes en el Interior y ese 15 de septiembre hubo un grupo de hinchas que viajó en micro a Mendoza para estar presente. En la fecha siguiente, Los Andes volvió al triunfo con Huracán de Parque Patricios, 1-0, con gol de Obberti.  En tres jornadas, el equipo de Lomas de Zamora estaba en el primer lugar junto a River Plate, Racing –todavía campeón del mundo- y Colón.

63- En ese Nacional, el equipo sólo usó 16 jugadores, pero se mantuvo con esperanzas casi hasta el final. Un triunfazo fue en La Plata contra Estudiantes, 3-2, con tres goles de Obberti. El Pincha acababa de ganar la Copa Intercontinental en Inglaterra. Quiere decir que esa tarde el Mil Rayitas le ganó al campeón del mundo. La última chance de arrimar a la punta fue en Lomas, contra el puntero Racing. Los Andes estaba a 6 puntos cuando faltaban jugarse 8. Fue empate y se acabaron las posibilidades matemáticas. Pero cerró el año un equipo que quedó en la historia como el mejor de todos los que tuvo el club.

64- Fue un año de felicidad en la tribunas, pero ¿cómo andaba la vida social? Un párrafo de la Memoria y Balance de ese año arroja una pista clara: “Tenemos la pretensión de que los Sres. Socios vean el camino difícil que se transita. En lo que al fútbol concierne las erogaciones son cada vez mayores, imponiendo apremios de todo orden”. El fútbol había triplicado sus gastos y  generaba problemas. ¿Fue 1968 un buen año desde el punto de vista social? Según donde se mire. La pileta olímpica fue un éxito: se vendieron 3.096 carnets sanitarios, la gran mayoría para las categorías Infantil y cCadetes. Pero el verano terminó y llegaron los problemas con otras actividades. El caso más notorio fue el del Handbal, que había ascendido a Primera, pero no armó equipo para disputar el máximo torneo. El Hockey Sobre Patines era un deporte donde Los Andes había logrado trascendencia, y hasta ese momento tenía un plantel pago. Pero la situación cambió drásticamente. Los jugadores consiguieron la libertad de acció ''por una situación derivada del rubro remuneraciones''. En el Campo De Deportes, mientras tanto, según apunta la Memoria, se daba “la predominancia de los bailes de carnaval sobre otro tipo de actividades”.

65- ¿Alguna buena noticia? En 1968 se inauguró la cancha de Pelota a Paleta “construida con las más avanzadas técnicas en solares para este tipo de deportes". Esta maravilla, que se perdió hace unos años cuando se licitó el área para un Club de Tiro, se levantó con dinero aportado por los llamados "socios patrimoniales". En el 68, el país estaba bajo la dictadura,  pero en Los Andes se votó. Valorable, aunque solo lo hicieron 392 socios cuando había 9 mil en el padrón. El presidente en ese período fue Carlos Salmerón, con Horacio Palacios de vice. Los tres hombres cuyos nombres llevan hoy los sectores de platea –Bernardi, Agosti y De Grazia- integraban un  tribunal de conducta, creado ese año tras una reforma del estatuto.

 

Ver Parte XII: http://clublosandes.com/not-10966-100-anos-100-historias-parte-xii.html

Ver Parte XI: http://www.clublosandes.com/not-10955-100-anos-100-historias-parte-xi.html

Ver Parte X: http://www.clublosandes.com/not-10933-100-anos-100-historias-parte-x.html

Ver Parte IX:http://www.clublosandes.com/not-10912-100-anos-100-historias-parte-ix.html

Ver Parte VIII: http://clublosandes.com/not-10878-100-anos-100-historias-parte-viii.html

Ver Parte VII: http://clublosandes.com/not-10857-100-anos-100-historias-parte-vii.html

Ver Parte VI: http://clublosandes.com/not-10837-100-anos-100-historias-parte-vi.html

Ver Parte V: http://clublosandes.com/not-10815-100-anos-100-historias-parte-v.html

Ver Parte IV: http://clublosandes.com/not-10788-100-anos-100-historias-parte-iv.html

Ver Parte III: http://clublosandes.com/not-10767-100-anos-100-historias-parte-iii.html

Ver Parte II: http://clublosandes.com/not-10758-100-anos-100-historias-parte-ii.html

Ver Parte I: http://clublosandes.com/not-10737-100-anos-100-historias.html

 

Jueves 24 de Noviembre de 2016 | Centenario

subir