100 años, 100 historias Parte X

El primer grito en Primera fue glorioso: de taquito en la Bombonera. Fue el año en que jugamos ocho partidos de local en la cancha de nuestro rival más clásico. Descendimos, pero el crecimiento no se detuvo.

Por Pablo Varela

46- Una de las decisiones que tomó la dirigencia por la llegada del equipo a la Primera División fue la ampliación del campo de deportes. Los Andes debió jugar todo el campeonato de 1961 fuera de su estadio. De los 15 partidos como local, jugó 8 en la cancha de Banfield y 7 en Quilmes. Dentro de las razones que se esgrimían como causas que incidieron en la pobre campaña en Primera, la Memoria dice que “la falta de campo propio nos jugó en contra…la condición de local representa mucho sobre todo en nuestro medio. Hay una mayor posibilidad de éxito por la teórica ventaja del local y a esto hay sumarle el incentivo de la tribuna adicta que se sabe fiel”.

47- La obra de acondicionamiento del estadio de Boedo y Estrada era una realidad. “El Club Atlético Los Andes dispuso la adjudicación de la construcción de la tribuna popular. Para recaudar dinero se lanzó la campaña Pro 2.000 socios vitalicios. Quienes se adherían recibían una platea por dos años y una rifa para ganarse un auto De Carlo 700. Fue instaurada en esta ocasión la denominada campaña de la “Bolsa de Cemento”. Quien no podía colaborar con los títulos, lo podía hacer donando una bolsa de este material. Como compensación, quien lo hacía, recibía el famoso pin con la forma de la bolsa y el escudo en el medio.

48- Los Andes por esos días tenía una revista llamada Albirroja!...Los Andes en 1° “A”, que nos trae el histórico triunfo sobre Boca 1-0 en la Bombonera con aquel gol de taco de Urben José Farías, con foto de este jugador y de León Goldbaum y el comentario del partido. El título “El sol de la Boca iluminó a Los Andes”. Dice en el final: “Con el silbato del árbitro se cerró una de las páginas más gloriosas de Los Andes que perdurará en el recuerdo de todos los que profundamente emocionados presenciamos el encuentro. Los Andes conquistó su primer triunfo en Primera “A” y su vencido –digno y caballeresco oponente- fue nada menos que Boca Juniors.” El gol de taquito, en la cuarta fecha, fue el primero de la historia de Los Andes en la máxima categoría.

49 - El 17/09/61, en cancha de Independiente, el arquero León Goldbaum cumplió 120 partidos consecutivos defendiendo la valla del primer equipo. Desde el 23/03/1958 por la 1era fecha de ese torneo de visitante en Santa Fe, ante Colón, que Goldbaum no faltaba a un solo partido. Ya eran casi cuatro años (3 años y 6 meses más precisamente) ininterrumpidos. Hasta sufrió la fractura de varias costillas en un encuentro, pero fuertemente vendado y soportando dolores dijo presente en los tres palos milrayitas en el siguiente partido, para no romper el récord.

50- Pero el descenso no se pudo evitar en la primera participación del club en el círculo privilegiado. Este desenlace llevó a la reflexión a Eduardo Gallardón. publicada por Clarín el 11/12/61: “Ahora, como ocurrió en 1954 cuando construimos la pileta olímpica, con este nuevo descenso concluiremos la cancha… con los descensos hay que hacer institución, pues para tener un buen equipo de fútbol hay que contar antes con una gran sociedad… todo esto que ve (la nota se realizó en la sede) es obra nuestra, del club, nadie nos dio dinero, todo fue hecho a costa de esfuerzos y sacrificios. Los descensos no nos amilanan, ya estamos acostumbrados a ellos…”.

 

Ver Parte IX: http://www.clublosandes.com/not-10912-100-anos-100-historias-parte-ix.html

Ver Parte VIII: http://clublosandes.com/not-10878-100-anos-100-historias-parte-viii.html

Ver Parte VII: http://clublosandes.com/not-10857-100-anos-100-historias-parte-vii.html

Ver Parte VI: http://clublosandes.com/not-10837-100-anos-100-historias-parte-vi.html

Ver Parte V: http://clublosandes.com/not-10815-100-anos-100-historias-parte-v.html

Ver Parte IV: http://clublosandes.com/not-10788-100-anos-100-historias-parte-iv.html

Ver Parte III: http://clublosandes.com/not-10767-100-anos-100-historias-parte-iii.html

Ver Parte II: http://clublosandes.com/not-10758-100-anos-100-historias-parte-ii.html

Ver Parte I: http://clublosandes.com/not-10737-100-anos-100-historias.html

Miércoles 9 de Noviembre de 2016 | Centenario

subir