El Historial

Si bien a Flandria le fue mejor en el global general de los últimos enfrentamientos, Los Andes tiene una ventaja de 3 partidos: 14-11. Otro dato: el antecedente más cercano en Jáuregui fue 4-0 para el Canario y fin de ciclo para un entrenador Mil Rayitas.

Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

Parecía que la clave para quedarse con alguna alegría era jugar de visitante. Pero las dos últimas veces que se enfrentaron en una Temporada (2013/14), ambos rompieron éstas rachas. Cómodo en el último puesto y tras seis derrotas consecutivas, Flandria se despachó con una goleada por 4-0 con tantos de Luciano Lo Bianco, Germán Rivero y dos de Gregorio Abregú, actuación que lo llevó al torneo siguiente vestir la Mil Rayitas. Ese resultado determinó la finalización del primer ciclo de Felipe de la Riva como entrenador del conjunto de Lomas.

Por su lado, Los Andes se había quedado en la primera rueda con un significativo 3-0, en el que anotaron el Chipi Vera, Lucas Vicente y Alejandro Noriega, quien se convirtió en el único que hizo goles con las dos casacas (tres en total) y el máximo por la vía desde los 12 pasos con dos (uno por bando).

Fueron cinco partidos en forma consecutiva que el equipo de Jáuregui se llevaba todas las unidades de Lomas, siendo la victoria más cercana del dueño de casa en 2006: 4 (Martín Castagnino, Daniel Vega, Jorge Balanda y Marquitos Britez Ojeda) a 2 (Alejandro González y Gustavo Franco). Por su parte, el Canario no se queda con los tres puntos en su casa desde 2007 (4 partidos en Jáuregui), que fue con el único tanto de Castellón.

Desde el comienzo del nuevo siglo, el Canario achicó la distancia con los partidos jugados en la B Metropolitana, respecto a otras categorías, al obtener nueve triunfos. Previamente a que Los Andes se quedara con los tres puntos en Jáuregui con una apilada monumental del Rana Barale, en el torneo 2011 y tras la apertura de Diego Toledo para el local, los dos tantos del Colo Tridente para el Milrayitas habían echado por tierra poco más de 30 años (siete partidos) sin victorias de Los Andes en Jáuregui: la anterior había sido por 3-0, con goles de Nogueira, Fuentes y Hugo Rizzo en el torneo de Primera B de 1979.

De todos modos, en ese torneo 2010/11 hubo un tercer capítulo entre ambos aunque sin enfrentarse directamente. Tras ganar a Barracas Central en el minuto final con el único grito de Diego Cigno, Flandria lo mandó directamente a jugar la promoción a Los Andes, que había caído en Lomas con Villa San Carlos por 3-1, contra un equipo de Primera C. Luego, el Milrayitas mantuvo la categoría tras ganar los dos encuentros por 1-0, ante Central Córdoba de Rosario.

Recordemos que Los Andes está afiliado desde 1922 a la AFA y recién los de Jáuregui se asociaron en 1947. El primer encuentro fue disputado en Lomas por el torneo de  Primera C de 1955 -había descendido Los Andes- y finalizó con el marcador en cero. La revancha se la quedó el Canario por 5-2, en la tarde que Pedro Mansilla gritó sus cuatro tantos que lo convirtieron en uno de los máximo artilleros de su equipo contra Los Andes. Tras esa derrota, el Milrayitas ganó consecutivamente hasta coronarse campeón en 1957 y despedirse de esa categoría: 3-1 y 2-1 en Lomas y 4-0 y 2-0 de visitante.

Volvieron a encontrarse tras el primer ascenso de Flandria a la Primera B, para enfrentarse nuevamente entre 1973 y 1979, en que el Milrayitas Enrique Lanza convirtió seis goles que lo constituyen actualmente como el artillero del historial.

Luego, un salto mucho más largo: el reencuentro fue en temporada 2004/05 de la B Metro, donde hubo una victoria para cada uno y ambos de local.

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 12 encuentros: el Milrayitas ganó 5 (23 goles), Flandria obtuvo un triunfo (14 goles) y hubo 6 empates.

Ventaja del equipo de Jáuregui en la Primera B Metropolitana: nueve triunfos para el Canario (26 goles), cinco victorias para el CALA (18 goles) y tres empate.

Por último, el Milrayitas (13 goles) ganó cuatro partidos en Primera C, uno los de Jáuregui (7 goles) y un empate.

 

LO MÁS RECIENTE

Primera B Metropolitana 2013/14 (15 de febrero de 2014)

Flandria (4): Leonardo Griffo; Hernán Lópes, Willians Rivero, Matías Váldez, Nicolás Agorreca; Gregorio Abregú, Gastón Valente (83’, Juan Disipio), Cristian Lillo, Agustín Sanfilippo; Nicolás Ibáñez (75’, Germán Rivero) y Luciano Lo Bianco (85’, Maximiliano Casas). Suplentes: Lisandro Mendoza, Mariano Sardi, Andrés Camacho y Emiliano Escudero. DT: Fernando Ruiz.

Los Andes (0): Ariel Barros; Emmanuel Martínez, Daniel Franco, Juan Segovia (74’, Mariano Barale); Mauro Pajón, Luis Zeballos, Fernando Lorefice (45’, Diego Romero), Martín Rose (59’, Luis Bevacqua); Ricardo Vera; Oswaldo Blanco y Andrés Soriano. Suplentes: Federico Díaz, Lucas Vicente, Maximiliano García y Jonatan Belforte. DT: Felipe de la Riva.

 

Goles: 12’ y 63’, Gregorio Abregú (F); 19’, Luciano Lo Bianco (F) y, 79’, Germán Rivero (F).

Amonestados: 24’ Juan Segovia (LA), 42’ Nicolás Agorreca (F) y 51’ Nicolás Ibáñez (F).

Incidencias: A los 90’, expulsado Diego Romero (LA).

Arbitro: Ignacio Lupani.

Asistentes: Octavio Stewart Usher y Juan Pereira.

Estadio: Carlos V.

 

CURIOSIDADES

- Zafó en el último minuto: En 2011, ambos equipos estaban comprometidos por caer en la promoción en la última fecha del torneo, junto a Armenio y San Telmo que se enfrentaban entre sí. Los Andes era el menos complicado porque con tan solo con obtener un punto se salvaba, mientras que Flandria dependía de los resultados del resto para evitar la difícil instancia. Los Andes, que era visitado por Villa San Carlos, caía por 3-1, imposible de remontar. Por su parte, Armenio en pocos minutos selló el resultado para quedarse con la victoria ante el Candombero, y ambos conjuntos pasaban a los de Lomas por centésimas. El CALA solo esperaba buenas noticias de Jáuregui, sea derrota o empate del local. Sin embargo, Diego Cigno le dio la victoria al Canario en el minuto final ante Barracas Central y mandó directamente a Los Andes a la promoción a contra un equipo de Primera C. Luego, el Milrayitas mantuvo la categoría tras imponerse los dos encuentros por 1-0, ante Central Córdoba de Rosario.

- Goleadas: Las máximas fueron dos 5 a 2, para cada equipo. El Canario lo obtuvo en el primer partido oficial disputado en Jáuregui por el torneo de Primera C de 1955. Veinte años después, Los Andes se despachó con el mismo score en Lomas. Sin embargo, un año después de la primer goleada de Flandria, el CALA tomó revancha y se despachó con un 4-0 en Jáuregui, siendo la mayor diferencia de gol entre ambos equipos.

- Goleadores: El máximo artillero es Enrique Lanza con seis tantos, todos con la casaca Milrayitas. Pedro Mansilla se desató en el primer partido oficial en Jáuregui haciendo cuatro goles, convirtiéndose en el máximo goleador del Canario. Alejandro Noriega anotó tres goles siendo el único que lo hizo con las dos casacas.

- Rachas: Once partidos (cinco triunfos y seis empates) estuvo Los Andes sin ser derrotado. Actualmente, Flandria está en su mejor racha con dos victorias y el último encuentro empatado.

- Penales: Fueron sancionados 7 penales, con cinco a favor de Los Andes. El último partido en Lomas se consolidó como el que más tiros libres desde los doce pasos se han ejecutado (dos). Mientras que Alejandro Noriega se convirtió en el goleador por esta vía con 2 tantos (uno por cada bando). Roberto Aníbal Pasucci (Flandria) fue el único que desperdició un penal.

- Expulsiones: Hubo 9 tarjetas rojas, en que Los Andes supera por una a su rival. En los últimos cotejos el arquero Adrián Villa había nivelado la balanza, tras colgarse del cuello a Alejandro Noriega, lo que le valió su expulsión y ocupara el arco su compañero de campo Walter Díaz. En la goleada de los de amarillo Diego Romero se tuvo que ir antes a los vestuarios…

- Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Gregorio, Abregú, Walter Alcaraz, Javier Berges, Raúl Bianchi, Pablo De Hoyos, Daniel Tanque Giménez, Martín Gorozo, Aldo Ifran, Aldo Leguizamón, Maximiliano Gagliardo, Guillermo Leiva, Pablo Nieva, Alejandro Noriega, Adrián Pelosi, Antonio Mono Pérez, Ricardo Pérez, Martín Rose, Abel Sandoval, Mariano Sardi, Jorge Stingo, Cristian Kily Vega y Lucas Vicente, entre otros.

 

ULTIMOS PARTIDOS

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2013/14

15 de febrero de 2014

Flandria: 4 (12’ y 63’, Gregorio Abregú; 19’, Luciano Lo Bianco y, 79’, Germán Rivero)

Los Andes: 0

Inc.: A los 90’, expulsado Diego Romero (LA).

20 de agosto de 2013

Los Andes: 3 (26’, Ricardo Vera -penal-; 29’, Lucas Vicente y, 93’, Alejandro Noriega -penal-)

Flandria: 0

Inc.: A los 92’, expulsado Adrián Villa (F).

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2012/13

23 de marzo de 2013

Flandria: 0

Los Andes: 1 (51’, Mariano Barale)

6 de octubre de 2012

Los Andes: 0

Flandria: 2 (30’, Luciano Vázquez -penal- y, 92’, Pablo Bueno)

Inc.: A los 30`, expulsado Ariel Martínez (LA).

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2011/12

1 de febrero de 2012

Flandria: 0

Los Andes: 0

12 de agosto de 2011

Los Andes: 0

Flandria: 1 (23´, Abel Sandoval)

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11

10 de abril de 2011

Flandria: 1 (29´, Diego Toledo)

Los Andes: 2 (36´ y 43´, Jonatan Tridente)

Inc.: A los 86´, expulsados Walter Díaz (F) y Rodrigo Acosta (LA), por agresión mutua.

11 de octubre de 2010

Los Andes: 1 (57´, Jaime Molfeso)

Flandria: 2 (83´, Walter Díaz y, 91´, Jhonson Akuchie)

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10

9 de febrero de 2010

Los Andes: 0

Flandria: 2 (16´ y 72´, Luis González)

15 de septiembre de 2009

Flandria: 1 (16´, Andrés Montenegro)

Los Andes: 1 (34´, Jaime Molfeso)

 

Sábado 5 de Noviembre de 2016 | Datos y Estadísticas

subir