100 años, 100 historias Parte IX

¡Los Andes es de Primera! El de 1960 fue un equipazo que llegó al título cuando faltaban tres partidos ¿Qué cantaba la hinchada en aquella época? La inolvidable caravana desde Escalada hasta la Sede, el día de la gran emoción.

Por Leo Torresi

41- En 1960, Horacio Palacios se relacionó con Jim Lópes (seudónimo profesional de Alejandro Galán), un ex boxeador argentino que vivía en Brasil y había sido preparador físico y DT de algunos equipos en San Pablo. Lópes pregonaba el sistema 4-2-4, con el que Brasil había ganado su primera Copa del Mundo en Suecia, en 1958. Llegó a Los Andes y para armar el plantel tuvo la colaboración de José Curti, ex jugador de River y del fútbol italiano. El esquema por momentos se transformaba en un 4-4-2, hoy por hoy nada ilógico, pero en aquel momento una novedad. Ante las grandes actuaciones de Los Andes, con goleadas en los primeros partidos de ese torneo, Jim Lópes fue contratado por River y más adelante fue dos veces entrenador de la Selección. José Curti quedó al frente del equipo hasta la consagración final.

42- Para suplantar a un goleador infernal como Ángel Del Moro (ese año se fue a Quilmes) vino otra figura: Héctor Walter Pedutto (ex Argentinos Juniors), un estratega que entendía el juego como pocos. Además era líder, y fue clave para nuestro primer ascenso a la A, que llegaría en esa temporada. Su lentitud física la compensaba con la rapidez mental y la técnica. Y estaba acompañado por jugadores de buen pie como Reynoso, Migone y Farías, con los que hacía paredes bien cerca del área contraria y siempre con chances  para definir. Uno de los referentes de aquel plantel, junto a Pedutto y Osvaldo Diez, fue el arquero León Goldbaum. Lo llamaban "el arquero sin nervios". Con su experiencia se mantenía siempre tranquilo.

43- El partido frente a Temperley, de visitante, fue una fiesta. Dardo Dalmiro Migone, “Minguito el de la villa”, como lo llamaba una canción preparada para homenajearlo, era el jugador que más se lució. Para él, la pelota no tenía secretos: "la marianela", "la rabona", los tacos, caños y los enganches eran parte de su repertorio. Ese día, Los Andes ganó 3-0, con goles de Baiocco, Figueroa y Reynoso ¿Las canciones de la hinchada? "Chuf-chuf es la Máquina del Sur" o "Que maroma, es la Máquina de Lomas", tan entrañables como ingenuas para esta época. Un símbolo era el gran cartel de "Pa' que bailen los muchachos", con un grupo de jugadores caracterizados como una orquesta. 

44- La gloria llegó el 12 de noviembre. La tribuna visitante de Talleres de Escalada, obviamente, quedó chica. La explosión llegó a los 32 minutos, cuando Migone, después de un pase de Pedutto, marcó el gol con un tiro cruzado. Como Tigre (el segundo) iba perdiendo el festejo empezó a palpitarse desde temprano. En el segundo tiempo, Baiocco metió el segundo y el festejo ya se desató. El descuento de Talleres, con un penal, no modificó el clima. Cuando terminó el partido la invasión fue tal que la mayoría de los jugadores se asustaron y se fueron al vestuario. Solo quedó Pedutto, que dio la vuelta olímpíca con los hinchas. 

45- Después de media hora llegó la caravana histórica hasta Lomas, por Pavón. Hubo un desvío a la estación de Banfield y después todo derecho hasta la Sede, donde los parlantes saludaban a los ídolos. Algunos se querían tirar vestidos a la pileta, aunque todavía no habia empezado la temporada. Faltaban tres fechas para terminar el campeonato y ya érarmos campeones. Y estábamos en Primera A por primera vez en la historia.

 

Fuente: "Recuerdos de campeón", Jorge Fernández Suárez, en www. clublosandes.com (2010).

 

Ver Parte VIII: http://clublosandes.com/not-10878-100-anos-100-historias-parte-viii.html

Ver Parte VII: http://clublosandes.com/not-10857-100-anos-100-historias-parte-vii.html

Ver Parte VI: http://clublosandes.com/not-10837-100-anos-100-historias-parte-vi.html

Ver Parte V: http://clublosandes.com/not-10815-100-anos-100-historias-parte-v.html

Ver Parte IV: http://clublosandes.com/not-10788-100-anos-100-historias-parte-iv.html

Ver Parte III: http://clublosandes.com/not-10767-100-anos-100-historias-parte-iii.html

Ver Parte II: http://clublosandes.com/not-10758-100-anos-100-historias-parte-ii.html

Ver Parte I: http://clublosandes.com/not-10737-100-anos-100-historias.html

Viernes 4 de Noviembre de 2016 | Centenario

subir