El Historial

Empezaron a verse las caras en el Torneo 2015 y Los Andes saca una mínima diferencia gracias al triunfo en su último enfrentamiento por 1-0. Después igualaron dos partidos consecutivos 0-0.

Por Pablo García

 

HISTORIAL

Primer y único gol; primer y único triunfo en este breve historial. Los Andes se trajo los tres puntos en su última visita a Tandil gracias a un golazo de Rodrigo Salinas, quien clavó un fortísimo remate desde 35 metros.

Por otro lado, Maxi Gagliardo fue quien evitó sumar más goles y una ocasión manifiesta de gol: el 1 de Los Andes le atajó un penal a Miltón Zárate, inclusive el rebote, cerca del final del encuentro. Así, Los Andes logró su última seguidilla de triunfos: dos seguidos (la fecha anterior había ganado en Lomas a Independiente Rivadavia).

En el estadio Municipal San Martín de Tandil, Santamarina y Los Andes iniciaron el historial en 2015 con una igualdad en cero, que apenas dejó como saldo dos expulsiones: Emmanuel Martínez para el Mil Rayitas y Fernando Telechea en el local.

En Lomas también cosecharon el mismo resultado en la revancha. De esa manera el Aurinegro no podía alcanzar a Patronato, a pesar de su derrota. A pesar de no abrir el marcador, ambos cotejos fueron entretenidos y con mucha generación de jugadas de riesgo, aunque no estuvieron finos en los últimos metros.

El 2014 comenzó a unir a ambos conjuntos: el Aurinegro obtuvo el pasaje al Nacional en el primer semestre. Una de sus figuras, Diego Galeno, aterrizó en Lomas tras la adjudicación del título. El movedizo delantero, devenido en volante de la mano de Fabián Nardozza, también fue fundamental para la consagración de Los Andes, que regresó a la categoría que vio nacer, la B Nacional.

En el pasado y mientras el Milrayitas no podía pasar la fase inicial de la copa, lo más significativo de Santamarina era nuevamente llegar a ser reconocido, al haberle traído un dolor de cabeza a Boca Juniors en la Copa Argentina: casi da el zarpazo, la hazaña. En Salta, Martín Michel abrió la cuenta para los tandilenses, donde jugaban Ignacio Celaya y Cristian Vega (ambos ex Los Andes), y establecía la paridad Roncaglia. El Xeneixe pudo recién superarlo en los penales y más tarde pudo consagrarse en ese torneo…

Previamente, una crisis financiera llevó al Aurinegro a la quiebra pero se pudo levantar y lograr participar del Torneo Argentino B, para cuatro años más tarde (2010) ascender al Argentino A.

Cuando el Milrayitas militaba en la segunda división (vieja Primera B) y ya había festejado grandes alegrías, como los dos ascensos a Primera, y sufrido decepciones, el equipo tandilense participó del Campeonato Nacional 1985, último que se jugó en máxima categoría de AFA ya que a partir de la siguiente temporada estaba establecida la reestructuración de los torneos y la participación orgánica de los equipos indirectamente afiliados. Comenzaba a codearse por primera vez con equipos de la máxima categoría, luego de jugar toda su vida en la liga local y algunos del interior, y tras de lograr pasar a la rueda de ganadores, por los triunfos ante Platense y Racing de Córdoba (pero derrotado por Estudiantes de La Plata), cayó ante Independiente por eliminación directa.

 

ANTECEDENTE MAS CERCANO

Primera B Nacional – Torneo Transición 2016 - 28 de marzo de 2016

Santamarina (0): Emiliano Olivero; Agustín Politano (77’, Gonzalo Ludueña), Martín Aguirre, Fernando Piñero, Agustín García Basso; Diego Sosa (62’, Leonardo Fredes), Silvo Iuvalé, Milton Zárate, Nahuel Luján; Federico Castro (65’, Facundo Castro) y Nicolás Miracco. Suplentes: Tomas Casas, Leonardo Gogna, Michael Pierce y Enzo Galabert. DT: Gustavo Coleoni. 

Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Maximiliano Barreiro (73’, Alejandro Lugones), Gabriel Tomasini, Walter García, Francisco Martínez; Marcelo Scatolaro, Luis Zeballos, Emanuel Moreno; Nicolás Ramírez (67’, Sergio Sosa), Rodrigo Salinas y Matías Linas (45’, Germán Basualdo). Suplentes: Federico Díaz, Facundo Nasif, , Marcos Britez Ojeda y Enrique Seccafien. DT: Felipe de la Riva.

 

Gol: 14’, Rodrigo Salinas (LA). 

Amonestados: Emiliano Olivero, Diego Sosa y Nicolás Miracco (S); Maximiliano Barreiro, Gabriel Tomasini y Francisco Martínez (LA).

Incidentes: A los 45’, expulsado Gustavo Coleoni, entrenador de Santamarina. A los 83’, Maxi Gagliardo (LA) le atajó un penal a Milton Zárate (S). 

Arbitro: Pablo Díaz.

Asistentes: Manuel Sánchez y Walter Ferreyra. 

Cuarto árbitro: Nahuel Viñas.

Estadio: Estadio Municipal General San Martín. 

 

DATOS

• Goleadas: En este breve historial apenas hubo un triunfo registrado en el último antecedente y tan solo fue por la mínima para el Mil Rayitas.

• Goleadores: Gargantas frías. Apenas un tanto en total, que quizás valió por varios: tremendo remate desde casi 35 metros de Rodrigo ‘Potro’ Salinas, que se clavó en el arco, ante el estéril esfuerzo del arquero Emiliano Olivero.

• Penales: Casi en el cierre del último partido Miltón Zárate (S) se hizo cargo de un disparo desde los doce pasos. Pero los flashes fueron todos hacia Maxi Gagliardo (LA), quien rápido de piernas, contuvo el remate, incluido el rebote.

• Expulsiones: Solo en el primer cotejo hubo una roja para cada equipo: Emmanuel Martinez (LA) y Fernando Telechea (S).

• Jugadores con ambas casacas: Pablo Cameroni, Ignacio Celaya, Diego Galeano, Leonel García Barros, Walter Ledesma, Cristian ‘Kili’ Vega y Ricardo ‘Chipi’ Vera, entre otros.

 

TODOS LOS PARTIDOS

Primera B Nacional - Torneo Transición 2016

28 de marzo de 2016

Santamarina: 0

Los Andes: 1 (14’, Rodrigo Salinas) 

Inc.: A los 83’, Maxi Gagliardo (LA) le atajó un penal a Milton Zárate (S).

 

Primera B Nacional - Torneo 2015

9 de julio de 2015

Los Andes: 0

Santamarina: 0

21 de febrero de 2015

Santamarina: 0

Los Andes: 0

Inc: A los 68' y 86', expulsados Emmanuel Martinez (LA) y Fernando Telechea (S).

 

Viernes 28 de Octubre de 2016 | Datos y Estadísticas

subir