100 años, 100 historias Parte VI

¿Por qué el campo de juego estaba tan mal? Hubo que ponerse a trabajar. La primera publicación oficial se llamó como el club. Y un acontecimiento crucial: la mudanza de la Sede a la actual ubicación.

Por Pablo Varela

26) El field se encontraba en mal estado a comienzos de 1944, era un terreno de fácil anegación. Con Gaudencio Medaglia como contralor de la cancha, el club se abocó a la tarea de mejorar el campo tanto, en su interior como en el aspecto exterior. Para ello fue necesario “rebajar” el velódromo que tenía alrededor, la “causa principal de las anormalidades”. Y rellenar con gramilla las partes bajas. En esas labores se destacaron los socios José De Luca, Antonio Pisano, Bartolomé Contreras, Juan Paredes, Carlos Avigliano, Nardo Rippo, Francisco Pedotta, Camilo Giannini, Nicolás Degese, Francisco Converti y Antonio Gualano,

27) Si bien la vieja revista llamada “Nuevas Ideas” fue la primera publicación que hablaba de Los Andes, el primer órgano partidario oficial se llamó “Los Andes” y apareció el 1/06/1945. Su director era Saverio Iozzi Masini y tenía su administración en la calle Lamadrid 485. De aparición quincenal, la revista llegó por lo menos al número 9, publicado el 1 de diciembre de 1945. En su primera editorial decía: “la actual situación del Club Atlético Los Andes hacía impostergable la aparición de un órgano periodístico que por medio de las comunicaciones oficiales reflejara el progreso de la entidad”

28)  Un hecho de indudable trascendencia vivió el club el 30 de julio de 1949: El traslado de la sede social de Carlos Pellegrini 66 a Necochea 541. Es la ubicación actual: Necochea era el nombre de ese tramo de la avenida Hipólito Yrigoyen en esa época.  Aquel día se llevó a cabo una reunión donde participaron miembros de la comisión directiva, de las distintas subcomisiones, del “Círculo Albirrojo” y representantes del periodismo local. El acto tenía como finalidad celebrar la iniciación de los trabajos que se efectuarían en ese amplio solar. Se comenzó a demoler la vieja quinta “Los Paraísos”  como paso previo a los inicios de la gran de la sede social.

29)   El 26 de enero de 1949 falleció en Lomas Don Pedro Gallardón. La comisión directiva del Club Atlético Los Andes invitó a sus asociados y simpatizantes a acompañar los restos del “asociado fundador nro 1”. La dirigencia envió una nota de pésame a la familia Gallardón, mandó su corona de flores y suspendió todo tipo de actividad. Además se nombró a Teófilo González, Francisco Márquez, Enrique Lastiri y Mario Déscole para que encabeczaran la delegación representando al club.

30) Durante el período que abarcó desde el 1ro de noviembre de 1950 al 31 de octubre de 1951 se compró definitivamente el predio donde se levanta la sede social. La compra fue realizada por la suma de 600.000 pesos  y tuvo fácil realización por “el espíritu liberal de los vendedores”, viejos asociados, los señores Antonio y Carlos Agosti. También por la buena predisposición de las autoridades del Banco Provincia, quienes brindaron al club un crédito de 350.000 pesos.

 

Ver Parte V: http://clublosandes.com/not-10815-100-anos-100-historias-parte-v.html

Ver Parte IV: http://clublosandes.com/not-10788-100-anos-100-historias-parte-iv.html

Ver Parte III: http://clublosandes.com/not-10767-100-anos-100-historias-parte-iii.html

Ver Parte II: http://clublosandes.com/not-10758-100-anos-100-historias-parte-ii.html

Ver Parte I: http://clublosandes.com/not-10737-100-anos-100-historias.html

 

Miércoles 19 de Octubre de 2016 | Centenario

subir