100 años, 100 historias Parte IV

Un aviso en los diarios para conseguir rival para un amistoso. La noche estelar de Carlos Gardel en Lomas. Y el título de 1938, con un jugador de 15 años y una leyenda Mil Rayitas como goleador.

Por Leo Torresi

16- Raro, pero en 1933, Los Andes tenía dificultades para conseguir rivales para partidos amistosos. Para las celebraciones del aniversario 123 de la Revolución de Mayo buscó un contrincante a través de una aviso clasificado que publicó en los diarios. Textual: "Los Andes desea concertar match amistoso para 23 del corriente. Los interesados pueden dirigirse telefónicamente a nombre del señor Gallardón a UT 460 Lomas para arreglar condiciones del mismo".

17- Ese mismo año fue el del histórico show de Carlos Gardel en Lomas. Fue el 11 de septiembre de 1933, organizado por Los Andes. Se hizo en el Teatro Español, que quedó chico. Tuvieron que abrir el hall para que la gente que estaba en la calle pudiera escuchar algo. Gardel llegó al teatro con la estrella del turf Francisco Maschio y esa noche hubo otros números: actuó un trío "sinfónico cómico" llamado Corbalán y sus Pibes y pasaron un película llamada Torero a la Fuerza. Los Andes nombró socio honorario al cantor, algo que quedó acreditado por una carta que Eduardo Gallardón le entregó a la madre en la casa de la calle Jean Jaures, al día siguiente. También le alcanzó un guitarra que se había olvidado.

18- En 1938 fue la gran campaña del ascenso a Segunda. El equipo sacó 28 puntos sobre 30, una barbaridad. Arrancó el torneo con un 6-3 contra Bella Vista. Dicen que muchos de los jugadores se habían conocido el mismo día del debut. En ese campeonato, Los Andes logró una de las grandes goleadas de la historia: 9-1 contra Nueva Chicago.

19- Esa Temporada jugó en Primera un chico de 15 años: José Eduardo Méndez. Al pibe solo lo llamaban para los partidos de local y lo dejaban afuera cuando iban a otras canchas. Años después volvió al club en otro rol: colaboró con el club al participar en el armado del equipo que consiguió el primer ascenso a la A, en 1960.  

20- El goleador del torneo del 38 fue un gran leyenda Mil Rayitas: Manuel Da Graca. Metió 23 goles. El padre de Abel, el abuelo de Hernán, trabajaba en la Marina. De grande contó a la revista Noticias de Lomas de Zamora:  "El entrenamiento corría por nuestra cuenta. Cuando vislumbrábamos la posibilidad de ganar el torneo de 1938, cada uno se preocupaba de prepararse de una forma u otra". A los jugadores les pagaban 20 o 30 pesos, que "servían para pasar muy bien el fin de semana", recordaba Manuel.

 

Ver Parte III: http://clublosandes.com/not-10767-100-anos-100-historias-parte-iii.html

Ver Parte II: http://clublosandes.com/not-10758-100-anos-100-historias-parte-ii.html

Ver Parte I: http://clublosandes.com/not-10737-100-anos-100-historias.html

 

Jueves 6 de Octubre de 2016 | Centenario

subir