100 años, 100 historias Parte III

Entre los 20` y los 40`: nuestra primera experiencia en la vieja Copa Competencia, el desalojo del predio en Matheu y Arenales, el título inaugural de la Tercera en la era Amateur, el debut en la Plaza Libertad y la "no fusión" con el Club Atlético Lomas.

Por Pablo Varela

11- La Copa Competencia fue una especie de antecedente de lo que hoy sería la Copa Argentina.  La primera participación de Los Andes fue el 8 de octubre de 1922 y terminó mal: el equipo llegó tarde a Ramos Mejía porque se demoró el tren que los llevó de Banfield a Constitución y luego perdieron la formación de Once a Ramos. En conclusión, el juez Marzoratti firmó la planilla y, aunque Los Andes presentó los comprobantes de la demora, no hubo caso.

12- Ante el desalojo del predio de Matheu y Arenales para marzo de 1925, los dirigentes firmaron un contrato en la llamada “cancha del Águila” porque la manzana comprendida entre las calles Gorriti, Díaz Vélez, Loria y Olazábal pertenecía a la firma Saint Hermanos, creadores del famoso Chocolate Águila que acompañó toda nuestra infancia sumergido en un vaso de leche bien caliente.

13- Cuando apenas se contaba con 200 socios y 1.500 $ m/n de capital social, Los Andes festejó el primer y único halago en la era Amateur. Fue la Tercera de 1926 que ganó 15 sobre 18 partidos y en la final superó 3-1 a Canal San Fernando en cancha de Boca Jrs. un 30 de enero de 1927, cuando teníamos 10 añitos. Se puede ver feliz al equipo en las páginas del Diario “La República”: Víctor Bértola, Héctor Caldas y Alberto Doval; Enrique Travaini, José Macuso y Francisco D´Alessio; Carlos Rivas, Juan Acosta, Salomón Neyín, José M. Ferreira y Emilio Villén. Nuestros primeros Campeones.

14- Luego de andar aquí y allá jugando de prestado finalmente el 26 de mayo de 1930 la CD informa que arrendó el predio de Laprida y Posadas, propiedad de la firma Marcellini, para instalar allí su Campo de Deportes. En julio de ese año parece que todo estaba listo, pero la crisis del 30` no perdonaba a nadie y recién el 26 de abril de 1931 se inauguraría la cancha. Vino invitado el Club Nacional de Adrogué, que estaba en Primera y como no podía ser de otra manera, ganamos 1-0, con gol de Emilio Villén. Aquel fue el primer tanto marcado en la Plaza Libertad; el último lo haría Don Manuel Da Graca 8 años después, en 1939.

15-   Club Lomas y Los Andes Unidos, parecería medio incómodo para alentar desde una tribuna, pero casi… casi… para octubre de 1932 se hablaba de una fusión con el Club Atlético Lomas, tradicional rival de aquella época, pero las suspicacias estuvieron a la orden del día y finalmente ambos equipos siguieron su destino y tan mal no estuvo, ya que el otrora poderoso Lomas con la llegada de la AFA en 1934 le diría adiós a su paso por el fútbol, mientras nosotros estamos a punto de llegar al Centenario.

 

Ver Parte II: http://clublosandes.com/not-10758-100-anos-100-historias-parte-ii.html

Ver Parte I: http://clublosandes.com/not-10737-100-anos-100-historias.html

Sábado 1 de Octubre de 2016 | Centenario

subir