100 años, 100 historias Parte II

El sello fundacional tenía como emblema un globo, evocando la hazaña de Bradley y Zuloaga. ¿Cuáles fueron nuestros primeros colores hasta llegar a las Mil Rayitas roja y blanca? Una tragedia, la afiliación a la futura AFA y una cancha dificil para llegar.

Por Pablo García

6- Si bien la actividad de Los Andes Football Club se había consolidado en 1916, la primera Asamblea y fundación del Club Atlético Los Andes se produjo el 1° de enero de 1917. Estuvo presidida por Adolfo Langet e integrada por Marcos Panizzi, Eduardo Gallardón, Eduardo Loizú, Ángel Jurjo y Esteban Cobiella. Tuvo lugar en la forrajería de Jurjo y Cobiella en la calle Meeks. Langet dejó su cargo apenas 22 días después por falta de tiempo: trabajo, estudio y la confección de la revista “Nuevas Ideas”, junto a Gallardón, que contenía la actividad del equipo.

7- El primer sello tenía como emblema un globo, evocando la hazaña de Bradley y Zuloaga. Entonces, ¿cuáles fueron nuestros primeros colores? La casaca de Racing fue inspiración para resolver los tonos: celeste con una franja blanca horizontal. Luego el equipo usó un modelo verde con vivos amarillos o naranjas y con un pequeño globo distintivo. Una vez afiliado a la Asociación Argentina de Football en 1922, se estableció la emblemática Mil Rayitas, tomada del diseño de Sportivo Barracas, pero diferenciándose al cambiar el azul por el rojo.

8- La tragedia golpeó a la puerta del club el 4 de enero de 1920. En una excursión al Tigre, en un accidente, murieron dos de los fundadores, Marcos Panizzi y Adolfo Langet. De forma milagrosa resultó ileso Eduardo Gallardón, quien recobró fuerzas pese al dolor por la pérdida de sus amigos y volvió con el grupo primitivo de Los Andes, que disputaba los torneos organizados por la Federación Deportiva de Buenos Aires.

9- Luego del luto, el equipo tuvo un gran comienzo en la Asociación Argentina de Football. Tras afiliarse definitivamente en 1922, Los Andes logró el ascenso a Intermedia en su primer torneo, por su privilegiada ubicación en su sección de Segunda de Ascenso – Zona Sud. Quedó detrás del líder Estudiantes de La Plata, que participaba con un equipo alternativo, ya que jugaba en la máxima categoría de la actual AFA.

10- La afiliación no solo trajo consigo los actuales colores sino también el primer “estadio oficial” del club (2° en su historia), ubicado entre las calles Arenales y Matheu en Lomas Este. Allí trasladaron la casilla de madera construida con material de embalaje de los autos marca Buick, que estaba en la anterior cancha, en Villa Hipódromo. Ante las dificultades para el acceso al terreno, la comisión directiva del club realizó un pedido a la intendencia para que construyera un paso de piedra en la calle Arenales.

 

Ver Parte I: http://clublosandes.com/not-10737-100-anos-100-historias.html

 

Miércoles 28 de Septiembre de 2016 | Centenario

subir