100 años, 100 historias Parte I

La hazaña de los globonautas y los primeros partidos, que jugamos entre nosotros. La increíble revista que atestiguó esos meses iniciales. Y los raros nombres de los rivales.

Por Leo Torresi

1- ¿Cual fue el día cero de Los Andes? No hay una fecha precisa. Pero está claro el día en que de alguna forma el club “empezó a llamarse así” fue el 24 de junio de 1916, cuando los aeronautas Eduardo Bradley y Angel Zuloaga cruzaron la cordillera en el globo Eduardo Newbery, en un viaje que duró  3 horas y 30 minutos y llegó a una altura máxima de 8.100 metros. Los héroes del aire eran los ídolos de la época. Y sus hazañas celebradas por multitudes. Y muy inspiradoras.

2- La primera cancha de Los Andes, en realidad un potrero, estaba en un lugar por donde -si sos de Lomas- pasás todos los días, o muy seguido. Quedaba en Gorriti a metros de la estación ¿Cómo eran esos primeros partidos de los muchachos fundadores? Los jugábamos entre nosotros mismos. El 29 de julio de 1916 hubo uno entre un equipo “blanco” y otro “azul”, que terminó 6-5.

3- Tanta precisión en los números se la debemos a una increíble publicación que editaban Eduardo Gallardón y Adolfo Langet, el primer presidente que tuvo el club. Se llamaba “Nuevas Ideas” y como era manuscrita armaban un solo ejemplar que se alquilaba a los lectores. En total fueron ocho números, que salieron entre agosto y noviembre.

4-El primer partido comprobado de Los Andes contra otro rival fue el que jugó frente “Adelante Yrigoyen”, en ese mismo año de la asunción del presidente radical. El equipo ganó 3-0, con dos goles de Langet y uno de Panizzi.

5- Ya con un equipo de 11 jugadores, Los Andes debutó frente a un rival de nombre increíble: “Fomentos Peligrosos”. Perdió 5-2. Ese partido se jugó en el terreno de Lamadrid y Viamonte, la primera cancha formal que tuvo el club. Después llegaron varios amistosos contra clubes como “Yrigoyen-Luna”, “El Combate”, “Escuela 26” y “Hércules”.

Jueves 22 de Septiembre de 2016 | Centenario

subir