El Historial

Comenzaron a verse las caras oficialmente en 1922, aunque comienza a contabilizarse desde 1954, y la ventaja es de ocho encuentros a favor de Estudiantes (La Plata): 10-2. Además igualaron en otras dos oportunidades.

Por Pablo García

HISTORIAL

Si bien se enfrentaron en 1922, tras la afiliación de Los Andes a la Asociación Argentina de Football, ambos conjuntos se cruzaron muy pocas veces oficialmente, aunque hay una clara paternidad del team platense.

Hace poco más de 15 años que no se ven las caras y en aquella oportunidad fue una igualdad en cero en La Plata. Previamente, Los Andes había cosechado su primer triunfo haciendo las veces de local, justamente en el estadio de Lanús, con el único tanto del uruguayo Víctor López, cuando el equipo estaba con dos jugadores menos tras la expulsión de Sebastián Salomón y Matías Marchesini.

Previamente, se había cruzado en la Segunda División, Nacional B, con campañas casi opuestas: Estudiantes campeón de punta a punta y Los Andes mantuvo la categoría en el último partido del torneo. Sin embargo, Lomas fue un duro rival: recién en tiempo de descuento y con dos jugadores menos, el Pincha pudo cantar victoria mediante un controvertido penal, ejecutado por el desaparecido Ruso Prátola, que desató la furia de todo el elenco visitante. En el estadio Eduardo Gallardón y ya coronado, el León solo igualó: el Gallego González abría la cuenta para los locales pero la Brujita Verón sellaría el resultado.

Se desencontraron por más de 20 años luego del Metropolitano de 1971, donde lucharon cara a cara por evitar el destierro de Primera División. Tras perder la Libertadores ante Nacional de Uruguay, el Pincha no conseguía afianzarse en el torneo local, al igual que el Mil Rayitas quien ya lo sufría desde 1969. Al faltar una jornada, se cruzaron en un juego cuando ambos conjuntos estaban en la zona caliente del descenso: Estudiantes finalizó con un 3 a 1 a su favor con goles de la Bruja Verón y dos de Camilo Aguilar para el Pincha, descontó Ramón Zanabria en la visita, para zafar de una situación comprometida. Por su parte, el Mil Rayitas perdía una oportunidad inigualable y finalmente sucumbió en la última fecha ante el Bohemio, para perder la categoría y aguantar 29 años un regreso a la máxima divisional de AFA.

En aquellos años de oro del León, en que cosechó dos copas Intercontinentales, tres Libertadores y un Metropolitano, ambos conjuntos se enfrentaron frecuentemente y el Pincha hizo valer su prestigio con cuatro victorias. Sin embargo, recién llegado de Inglaterra y estrenando el título de campeón intercontinental de 1968 ante su fervoroso público, Los Andes no quiso ser un convidado de piedra en medio de la fiesta pincharrata y se llevó los dos puntos en el torneo Nacional con un hattrick del Mono Obberti (3-2), al equipo que acababa de despojar al Manchester United de la posibilidad el título de campeón mundial. El conjunto conducido por Angel Tulio Zoff se convirtió en una revelación y obtuvo la mejor campaña en Primera A.

La primera vez que se enfrentaron en la A, Estudiantes hizo valer su consolidación en la máxima categoría, ante un novato Mil Rayitas que comenzaba a dar sus primeros pasos en la A en 1961 por 3-0 en las dos oportunidades: dos de Paulinho y el restante de Antonio fueron marcados en La Plata; mientras que con dos goles Prospitti y uno de Pereyra se quedó con el triunfo en Quilmes, donde los de Lomas hacían las veces de local.

Previamente se enfrentaron oficialmente por primera vez en Primera B en 1954 con dos goleadas en favor del Pincha, que tuvo un breve paso por la categoría, igual que lo hizo en 1994/95. En aquella oportunidad fueron dos contundentes resultados: 4 a 0 de local y 6 a 1 en Lomas.

A casi 95 años, se enfrentaron por vez primera en la Segunda División de Ascenso-Zona Sud de 1922 con ambas victorias para los locales: 1-0 en La Plata y 4-2 en Lomas. Pero con una aclaración: el Pincha jugaba en Primera y por ende, contra el Rojo jugaban con un segundo equipo. También se cruzaron en 1939 por la Primera B, que tampoco se contabiliza la victoria de los platenses por la mínima diferencia: nuevamente Estudiantes alinearía a la reserva (disputaba al mismo tiempo el campeonato de Primera A) y Los Andes a los titulares.

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la Primera A fue donde más se vieron las caras con 10 partidos: siete victorias para Estudiantes (19 goles), dos triunfos para Los Andes (8 tantos) y una igualdad.

En Primera B Nacional solo se enfrenaron en el breve paso del Pincha por la categoría en 1994/95, que dejó como saldo un apretado triunfo en tiempo adicionado y penal de Edgardo Prátola en La Plata y pardas en uno en Lomas.

Previamente se enfrentaron oficialmente por primera vez en la vieja Primera B en 1954 con dos goleadas en favor del Pincha: 4 a 0 de local y 6 a 1 en Lomas.

No fueron contabilizados los tres primeros partidos (dos de la era amateur y una del profesionalismo), porque dichos torneos de 1922 y 1939 disputaban los partidos las reservas de los equipos de Primera División (Estudiantes) contra los titulares de Segunda de Ascenso y/o Primera B (Los Andes).

ANTECEDENTE

Primera A - Clausura 2001 (21 de abril de 2001)

Estudiantes (0): Marcelo Misetich; Leandro Testa, Pablo Quatrocci, Diego Colotto, Juan Azconzábal; Alejandro Osorio (85’, Israel Damonte), Ariel Zapata, Juan Fernández (61’, Leandro Benítez); Roberto Pompei (80’, Nelson Agoglia); Luciano Galetti y Ernesto Farías. Suplentes: Pablo Figueredo y Mauricio Piersimone. DT: Néstor Craviotto.

Los Andes (0): José Buljubasich; Sergio Plaza, Juan Pajuelo, Matías Marchesini; Fabio Pieters, Germán Noce (61’, Sebastián Salomón), Juan Rochi (72’, Germán Denis); Víctor López; Felipe Desagastizabal, Ezequiel Maggiolo y Sebastián Domínguez (61’, Mauricio Levato). Suplentes: Gastón Losa y Lucas Bovaglio. DT: Miguel Ángel Russo.

Goles: No hubo.

Amonestados: Zapata, Fernández y Pompei (E); Noce y Desagastizabal (LA).

Arbitro: Gabriel Brazenas.

Asistentes: Ernesto Taibi y Félix Chávez.

Estadio: Jorge Luis Hirschi.

 

CURIOSIDADES

• Pocos cruces, a pesar que por primera vez fue en 1922: En el primer torneo tras la afiliación a la Asociación Argentina de Football y por la era amateur de este deporte, Los Andes estuvo en el mismo grupo que Estudiantes en la Segunda División de Ascenso-Zona Sud (tercera división, donde ascendió a Intermedia al finalizar esa temporada en un lugar de privilegio) y se enfrentó dos veces con ambas victorias para los locales: 1-0 en La Plata y 4-2 en Lomas. Pero con una aclaración: el Pincha jugaba en Primera y por ende, contra el Mil Rayitas jugaban con un segundo equipo, como aclara Pablo Varela en el libro “100 años del Club Atlético Los Andes – Tomo I”. Luego se cruzaron en 1939 por la Primera B, que tampoco se contabiliza la victoria de los platenses por la mínima diferencia: nuevamente Estudiantes alinearía a la reserva (disputaba al mismo tiempo el campeonato de Primera A) y Los Andes a los titulares.

• Le aguó la fiesta: Recién llegado de Inglaterra, Estudiantes estrenaba el título de campeón intercontinental en 1968 ante su fervoroso público que colmó las tribunas de su cancha, para transformarse en el segundo equipo argentino en ganar ese título de visitante, ya que el año anterior Racing Club había inaugurado la racha de títulos conseguidos por conjuntos locales, al vencer a Celtic Glasgow de Escocia en el estadio Centenario de Montevideo. Si bien hubo un gran reconocimiento del conjunto de Lomas, con inclusive la entrega de un arreglo floral, el visitante no quiso ser un convidado de piedra en medio de la fiesta pincharrata y se llevó los dos puntos en el torneo Nacional con un hattrick del Mono Obberti (3-2), al equipo que acababa de despojar al Manchester United la posibilidad el título de campeón mundial. El conjunto conducido por Angel Tulio Zoff se convirtió en una revelación y obtuvo la mejor campaña en Primera A.

• Puja por no descender: Casi desentendido del torneo local, el equipo platense se abocó a la Libertadores con miras a ganar su cuarta edición consecutiva, que finalmente perdió en un partido desempate ante Nacional de Uruguay, en 1971. Este hecho postergó el encuentro con los de Lomas hasta una fecha antes de la finalización del Metropolitano, cuando ambos conjuntos estaban en la zona caliente del descenso para evitar la plaza que faltaba cubrir, ya descendido Platense: previo al partido Estudiantes tenía 28, mientras Los Andes 27, aunque también estaban Atlanta y Banfield con 28 unidades cada uno. Aquel cruce entresemana en La Plata finalizó con un 3-1 favor del local (la Bruja Verón y dos de Camilo Aguilar para marcaron para el Pincha y descontó Ramón Zanabria para la visita), que le dio el respiro suficiente para zafar de una situación comprometida; mientras que Mil Rayitas perdía una oportunidad inigualable y finalmente sucumbió en la última fecha ante el Bohemio, para perder un lugar en la máxima categoría a la que regresó 29 años después.

• Goleadas: La máxima diferencia la sacó Estudiantes al ganar por 6-1 en 1954 en Lomas y se convirtió en el encuentro con más goles. Sin contabilizar el 4-2 de 1922, Los Andes se tomó revancha recién en 1968 con el único triunfo de visitante con un hattrick del Mono Obberti (3-2) en La Plata.

• Goleadores: El máximo artillero es Manuel 'payo' Pelegrina con cuatro tantos marcados en 1954, aprovechando las dos goleadas del Pincha en dicho torneo de Primera B. Le siguen con tres tantos Alfredo 'mono' Obberti (LA), el vasco Juan Urriolabeitía y Camilo Aguilar. Suman la misma cantidad un apellido característico del Pincharrata: Verón. La Bruja, Juan Ramón, convirtió en 1969 y 1971; mientras su hijo Juan Sebastián lo hizo en 1995 pero en Lomas.

• Penales: Fueron sancionados 5 penales. El último lo convirtió en tiempo de descuento el desaparecido Ruso Prátola, para el controvertido triunfo final del Pincha en Nacional B. En ebril de 1954, Navarro (LA) se transformó un gigante y desvió los penales de Urriolabeitía (E) y Pelegrina (E), aunque no pudo evitar el rebote en este último remate, ni la goleada por 4-0. Por su parte, Baiocco (LA) y Conigliaro (E) desviaron sus ejecuciones.

• Expulsiones: Hubo 6 tarjetas rojas, 5 para los de Lomas y uno para los del León. El partido que finalizó con menos jugadores fue la victoria de Estudiantes sobre el descuento y de penal en 1994. El puntero quedaba con uno más por la expulsión del arquero Manuel Serrano, por un exceso verbal. Sin poder ya realizar cambios, se retiró lesionado Rubén Córdoba (LA). Y en minutos adicionados, se desataron las protestas de los visitantes por el fallo que sentenció el resultado, a que se le sumó un exceso de festejo, para tener un saldo de tres rojas más: Gastón Córdoba (E), Héctor González (LA) y Elvio Vázquez (LA).

Futbolistas que vistieron ambas casacas: Rodrigo Ayala, Miguel Baiocco, Alberto Benítez, Alberto Boggio, Juan Brown, Julio Cerisola, Marcelo Couceiro, Juan Croci, Carlos De Marta, Miguel Del Curto, Victoriano Dominé, Eduardo Flores, Francisco Galay, Adrián González, Omar Grasias, Cristian Guaita, Carlos Landaburu, Mario Luna, Leonardo Luppino, Ezequiel Maggiolo, Raúl Medrazza, Carlos Ortiz, Juan Pajuelo, Carlos Pandolfi, Luis Pereyra, Mauricio Piersimone, Fabio Pieters, Heriberto Recavarren, Ángel Reynoso, Juan Ignacio Ríos, Lorenzo Román, Ricardo Scialino, Hugo Spadaro, Elvio Vázquez, Pablo Vercellone, Pedro Verde y Alberto Yaque,  entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera A - Torneo 2000/01

21 de abril de 2001 – Clausura

Estudiantes: 0

Los Andes: 0

5 de noviembre de 2000 – Apertura – Estadio: Lanús 

Los Andes: 1 (62’, Víctor López)

Estudiantes: 0

Inc.: A los 35’ y 37’, expulsados Sebastián Salomón (LA) y Matías Marchesini (LA).

 

Nacional B - Torneo 1994/95

3 de junio de 1995

Los Andes: 1 (1’, Héctor González)

Estudiantes: 1 (22’, Juan S. Verón)

16 de diciembre de 1994

Estudiantes: 1 (92’, Prátola -penal-)

Los Andes: 0

Inc.: A los 67´, se retiró lesionado Córdoba (LA). A los 41’, expulsados Serrano (LA); 93’, Córdoba (E) y H. González (LA) y, 95’, Vázquez (LA)

 

Primera A - Torneo 1971

29 de septiembre de 1971 – Torneo Metropolitano

Estudiantes-LP-: 3 (19’, Juan Verón y, 21’ y 65’, Camilo Aguilar)

Los Andes: 1 (67’, Ramón Zanabria)

10 de marzo de 1971 – Torneo Metropolitano

Los Andes: 0

Estudiantes-LP-: 1 (80’, Bedogni)

 

Primera A - Torneo 1970

14 de junio de 1970 – Torneo Metropolitano

Estudiantes-LP-: 2 (5’, Juan Echecopar y, 51’, Camilo Aguilar)

Los Andes: 1 (41’, Néstor Manfredi)

 

Primera A - Torneo 1969

1 de junio de 1969 – Torneo Metropolitano

Los Andes: 1 (59’, Juan Luján)

Estudiantes-LP-: 2 (7’, Camilo Aguilar y, 30’, Felipe Ribaudo)

30 de marzo de 1969 – Torneo Metropolitano

Estudiantes-LP-: 2 (36’, Eduardo Flores y, 67’, Juan R. Verón)

Los Andes: 1 (85’, Luis Medina)

 

Primera A - Torneo 1968

10 de noviembre de 1968 – Torneo Nacional

Estudiantes: 2 (60’, Fucceneca y, 90’, Echecopar)

Los Andes: 3 (35’, 62’ y 64’, Obberti)

Inc.: Conigliaro (E) desvió un penal.

 

Viernes 12 de Agosto de 2016 | Datos y Estadísticas

subir