El Historial

Con el 2-0 de la ida de la Temporada pasada, Central Córdoba sacó una mínima diferencia de 4-3. Después igualaron en otras tres oportunidades.

Por Pablo García

HISTORIAL

Con el 2-0 en Santiago del Estero, Central Córdoba sacó un haz de luz de ventaja de 4-3 a su favor. Sergio Salto y Matías Ríos anotaron para los santiagueños, pero hubo nuevos datos que se sumaron a esta historia en común: Maxi Gagliardo atajó el primer penal, que fue ejecutado por Marco Prieto (CC); mientras Maxi García (LA) se fue a las duchas antes de tiempo después que el colegiado Mauro Giannini sacara la primera tarjeta roja en 9 partidos entre ambos conjuntos.

Luego empataron 1-1 en el Gallardón, un resultado que le caía mejor a los santiagueños porque volvían a sumar para el promedio. En cambio, los dirigidos por Fabián Nardozza no podían alcanzar a Instituto, último equipo que para ese entonces estaba entrando al Reducido. Matías Pato y Alejandro Noriega, de penal, marcaron los goles.

Previo a estos cotejos habían pasado 25 años de la última vez que se vieron las caras en aquellos encuentros que se jugaron entre 1986 y 1990 y no se  sacaron ventajas. En medio de este lapso sin cruces hubo descensos y desencuentros, pero también alegrías que los hicieron enfrentarse nuevamente: finalmente los dos conjuntos obtuvieron el pasaje al Nacional.

A pesar de las diferencia en las afiliaciones a AFA (directo e indirecto), el historial pudo sumar una cantidad mayor de cotejos pero no llegaron a cruzarse en los viejos Nacionales por obra de las casualidades: el equipo santiagueño clasificó en la primera edición (1967, año que asciende Los Andes por segunda vez a la máxima categoría) y en 1971, cuando el Milrayitas desciende a la Primera B y no pudo obtener el pasaje al certamen.

Finalmente se enfrentaron por primera vez en Lomas, haciendo ambos equipos su debut en la reciente categoría creada: Nacional B. Era un gran comienzo para el Rojo en el torneo, con goles de Tito Garay y el Colorado Cuellos: el equipo conducido por Norberto Bautista empezaba a ser uno de los protagonistas gracias a una gran cosecha de puntos en la primera etapa. En la revancha, el equipo santiagueño se quedó con dos puntos, por los tantos de Roldán y Giménez, mientras Escobedo descontaba para la visita.

La temporada siguiente fue todo para el Milrayitas ya que se impuso en ambos escenarios: primer y único triunfo de visita en Santiago del Estero con el único tanto de Eduardo Pizzo, tras una guapeada de Pancho Ramírez; mientras en el estadio Gallardón el protagonista fue el Chato Rosas que convirtió los dos goles.

Pero ese mismo 1988, el Ferroviario se despachó por primera vez con una alegría en Lomas por los goles de Héctor Saganías y Daniel Bini. En la revancha, Rubén Rojas rescató un punto para Los Andes, con un fuerte remate desde 25 metros cuando agonizaba el partido, y dejó al local lleno de incertidumbre para ingresar al octogonal.

En el torneo 1989/90 finalizaron con un triunfo para el equipo Albinegro en su casa, por medio de un penal ejecutado por Carlos Salvatierra, y luego cerraran con una igualdad en uno en Lomas, cuando el conjunto del sur del Gran Buenos Aires tenía la soga al cuello por su escaso promedio.

Tras el descenso de Los Andes en 1990, los equipos no volvieron a enfrentarse para llegar a este presente que los encuentra en la B Nacional. 

 

ÚLTIMO ENCUENTRO

Primero B Nacional 2015 (10 de octubre de 2015)

Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Walter García, Alejandro Cabral, Juan Segovia; Diego Galeano (76’, Fernando Gutiérrez), Fernando Lorefice, Luis Zeballos, Diego Cisterna (91’, Matías Linas); Rodrigo Salinas (45’, Ricardo Vera) y Alejandro Noriega. Suplentes: Matías Garavano, Maximiliano Barreiro, Marcos Brítez Ojeda y Jorge Córdoba. DT: Fabián Nardozza.

Central Córdoba (1): Lucas Calviño; Hugo Vera, Héctor Desvaux, Gabriel Zuvinikar, Sergio Salto; Martín Zapata, Matías Carabajal; Facundo Silva (91’, Leonardo Sequeira), Matías Pato Ríos (81’, Matías García), Martín Minadevino; Carlos Herrera (91’, Marco Prieto). Suplentes: Carlos Franco, Lucas Lazo, Leonel Unyicio y Mateo Bustos. DT: Luis Medero.

 

Goles: 25’, Pato Ríos (CC) y, 47’, Alejandro Noriega –penal- (LA)

Amonestados: Diego Cisterna y Alejandro Noriega (LA); Hugo Vera y Matías García (CC).

Arbitro: Diego Ceballos.

Asistentes: Andrés Barbieri y Martín Giampaolo. 

Cuarto Arbitro: Pablo Giménez.

Estadio: Eduardo Gallardón.

 

OTROS DATOS

- Goleadas: No se sacaron grandes diferencias en los nueve partidos que disputaron. Las máximas distancias fueron por 2 a 0, en tres oportunidades. Con el partido de la temporada 2015, los santiagueños ganaron una vez más por este resultado.

- Goleadores: En este corto historial, solo hubo dos jugadores que sacaron diferencias o distancias: Carlos ‘Chato’ Rosas sumó dos gritos en aquel partido de fines de 1988, que además de sellar el resultado, que lo consagraron como el primer futbolista que más festejó. Pero el torneo pasado se sumó Matías Pato Ríos al marcar tanto de local en Santiago del Estero como en Lomas.

- Penales: Con los más recientes, fueron sancionados cuatros penas máximas, pero en la temporada anterior Maxi Gagliardo (LA) evitó que se convirtiera en gol el remate de Marco Prieto (CC). En la revancha, Ale Noriega (LA) cambió penal por gol en Lomas. Previamente, habían convertido el Chato Rosas para Los Andes, que le sirvió para ser el goleador en los enfrentamiento entre estos equipos, y Carlos Salvatierra para el Ferroviario.

- Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Martín Asencio, Enrique Pacheco, Rubén Pérez, Mario Vera, entre otros.

- Expulsiones: El árbitro Mauro Giannini sacó la primera tarjeta roja del historial entre ambos conjuntos: el lomense Maxi García se fue a las duchas antes de tiempo.

 

TODOS LOS PARTIDOS

Primero B Nacional 2015

10 de octubre de 2015

Los Andes: 1 (47’, Alejandro Noriega –penal-)

Central Córdoba -SdE-: 1 (25’, Matías Pato Ríos)

1 de junio de 2015

Central Córdoba -SdE-: 2 (21’, Sergio Salto y, 37’, Matías Ríos)

Los Andes: 0

Inc.: A los 29’, Gagliardo (LA) le atajó un penal a Prieto (CC). A los 90´, expulsado Maximiliano García (LA).

 

Nacional B - Torneo 1989/90

8 de abril de 1990

Los Andes: 1 (78’, Adrián Fernández)

Central Córdoba -SdE-: 1 (71’, Ariel Gómez)

11 de noviembre de 1989

Central Córdoba -SdE-: 1 (69´, Salvatierra -penal-)

Los Andes: 0

 

Nacional B - Torneo 1988/89

18 de marzo de 1989

Central Córdoba -SdE-: 1 (64’, Jiménez)

Los Andes: 1 (89’, Rojas)

22 de octubre de 1988

Los Andes: 0

Central Córdoba -SdE-: 2 (34’, Héctor Saganías y, 90’, Daniel Bini)

 

Nacional B - Torneo 1987/88

30 de abril de 1988

Los Andes: 2 (Carlos Rosas -2, uno de penal-)

Central Córdoba -SdE-: 0

28 de noviembre de 1987

Central Córdoba -SdE-: 0

Los Andes: 1 (33’, Pizzo)

 

Nacional B - Torneo 1986/87

22 de noviembre de 1986

Central Córdoba -SdE-: 2 (10’, Roldán y, 39’, Giménez)

Los Andes: 1 (54’, Escobedo)

19 de junio de 1986

Los Andes: 2 (5’, Garay y, 40’, Cuellos)

Central Córdoba -SdE-: 0

 

Viernes 27 de Mayo de 2016 | Datos y Estadísticas

subir