La confianza de Cubito

De vacaciones, el uno de Los Andes es el adelantado en Santa Teresita. No duda: "Nos va a ir bien".

 

Por Leandro Saltamerenda

Camina por las playas de Santa Teresita y disfruta de las vacaciones con su familia. En dos semanas deberá estar en el mismo lugar, aunque las necesidades y los objetivos serán otros. Pese a estar lejos de Lomas hace una pausa en su descanso y se da el gusto de hablar de fútbol. Ahora, Los Andes es parte de su vida y así lo entiende. Por eso, el arquero Walter Cáceres, una de las figuras del CALA en la primera rueda, ya está mentalizado en lo que vendrá. Se ilusiona con cumplir el deseo de todos: permanecer en la B Nacional. Hay optimismo, sobra la fe. Para Cubito nada es imposible. “No tengo dudas de que nos va a ir bien”, explica el 1. Sí, está seguro, como se mostró defendiendo la camiseta del Milrayitas…

¿Cómo creés que hay que encarar esta segunda parte del torneo?
Primero y principal tenemos que hacer una buena pretemporada. Si mejoramos en lo físico y continuamos consolidando el grupo vamos a empezar muy bien. Y, después hay que seguir demostrando en la cancha la levantada de los últimos partidos. Si bien quedó un sabor amargo por haber empatado con Almagro y Tiro, creo que fue importante haber terminado sin derrotas. Hay que apuntar a sumar.

¿Por qué les costó tanto adaptarse a la categoría?
Porque la B Nacional es una división muy competitiva y tiene equipos muy buenos. Algunos están al nivel de Primera y eso se siente. Pero  me parece que en el arranque del torneo Los Andes no mereció perder en muchos partidps, como ante Unión o Independiente Rivadavia. Aprendimos la lección y después estuvimos más tranquilos. Por eso creo en el equipo y estoy seguro de que vamos a cumplir el objetivo de salvarnos del descenso. 

A diferencia de la última pretemporada en SMATA, ¿Se valora más que haya casi un mes y medio de preparación y que el cuerpo técnico tenga al plantel ya constituido?
Es muy importante. Creo que a Fito Della Picca le jugó un poco en contra eso. Casi no tuvo tiempo de trabajo y los refuerzos fueron llegando sobre la marcha. Ahora me parece que va a ser diferente. No podemos tener excusas y debemos hacer una buena tarea en lo físico, que es la base para todo el año.


En lo personal fuiste uno de los puntos altos del Milrayitas ¿Esperabas este presente?
La verdad que cuando llegué al club no pensaba que podía jugar con tanta continuidad. Lucho hizo un gran torneo en la Primera B y se ganó ese lugar. Pero bueno, después hay momentos se te complican y me llegó la oportunidad a mí. Por suerte supe aprovecharla y le aporté al grupo. La verdad que estoy contento, porque uno sabe cuando hace las cosas bien. Siempre trato de ser autocrítico y espero poder mantener el nivel para la segunda parte.

Desde un primer momento te ganaste el respeto del público ¿En cuánto influye la respuesta del hincha?
En mucho. Siempre que me tocó salir a la cancha, la gente me recibió muy bien y eso te reconforta. Cuando uno es apoyado por una hinchada es fundamental para mantener el nivel y encarar lo que viene. Ojalá que podamos darle una alegría.

En los últimos partidos quedó un sabor amargo por los empates con Almagro y Tiro ¿Empezar el año jugando de local y después tener a All Boys en la segunda jornada es lo mejor que les podía pasar?
Puede ser, pero nosotros no estamos pensando en eso. Sabemos que de esta situación se sale ganando y también entendemos que ningún equipo nos pasó por encima. Por eso confiamos en Los Andes, y en nuestras fuerzas. Seguramente que arrancar el año de local y con una victoria nos va a ayudar mucho. Y más si a la fecha siguiente se viene All Boys, un rival directo en los promedios. Pero bueno, tampoco hay que volverse loco y apresurarse. Sí es clave empezar con el pie derecho.

¿Cómo te imaginas el desenlace de esta historia de Los Andes en el torneo?
No tengo dudas de que nos va a ir bien. Sabemos que tenemos que ganar 10 partidos para estar tranquilos y vamos por ese objetivo. En la primera rueda terminamos en buen nivel y el equipo sabía a qué jugaba. Por eso, si lo repetimos en la segunda parte y mejoramos otros aspectos estaremos más cerca del objetivo.

 

Viernes 2 de Enero de 2009 | Fútbol Profesional

subir