El Historial

Abran juego. Juventud Unida Universitario y Los Andes se verán las caras por primera vez en el estadio Mario Sebastián Diez de San Luis. Además será el debut de Luis Lobo Medina como árbitro Mil Rayitas.

Por Pablo García

HISTORIAL

El domingo 22 de mayo, Los Andes abrirá una nueva historia y la segunda con un equipo puntano. Se trata de Juventud Unida Universitario, conjunto de la provincia de San Luis que pisa por primera vez Segunda División de AFA, aunque cuenta con un antecedente en Primera, en aquellos Nacionales.

Para el equipo de Lomas de Zamora será la tercera vez que visite San Luis, donde nunca ganó con el único equipo que enfrentó de dicha provincia, Sportivo Estudiantes -clásico rival del Auriazul-, al que tampoco venció de local. La primera vez que pisó tierra puntana, regresó Buenos Aires con un 1-3 en su contra, pero en esta temporada rescató un punto al igualar en cero.

Tres años después que el equipo de Lomas, el Juve nació a fines de 1920 y comenzó a disputar la Liga Sanluiseña de fútbol, donde obtuvo una veintena de títulos, siendo uno de los clubes más consagrados de la provincia. Recién en 1970 tuvo su primer reconocimiento a nivel federal al disputar la segunda edición de Copa Argentina, aunque quedó eliminado en la primera fase ante Atlanta -subcampeón de la edición de 1969-.

El salto grande del Auriazul llegó en 1979 al convertirse en el primer y único equipo de San Luis en obtener la posibilidad de disputar la Primera División de AFA. Ese Torneo Nacional lo disputó bajo la denominación de Alianza Juventud Pringles, debido a una fusión con el Club Deportivo Pringles, para solventar los gastos económicos y cosechó apenas tres victorias, cinco empates y seis derrotas, que lo dejaron ubicado anteúltimo de su zona, pero con el orgullo de haber jugado ante Independiente, Velez Sarsfield y Ferro C. Oeste.

Luego de un largo periplo por el fútbol del Interior del país, entre Torneo Argentino A y B, alcanzaría nuevamente notoriedad al alcanzar los 16º en la edición 2013/14 de la Copa Argentina, tras vencer a Sportivo Estudiantes, Rivadavia de Lincoln, Huracán de San Rafael, Defensores de Cambaceres y Unión de Santa Fe, y ser derrotado por Rosario Central.

La pasada temporada del Torneo Argentino A accedió a la final por el segundo ascenso donde venció a Unión de Sunchales, tras igualar en el primer partido en uno y luego el histórico 2-0, que elevó por primera vez a la B Nacional.

El tucumano Luis Lobo Medina, quien dirige por primera vez al Mil Rayitas, pitará para iniciar una nueva historia, que comienza en el estadio Mario Sebastián Diez de San Luis...

Sábado 21 de Mayo de 2016 | Datos y Estadísticas

subir