Gran celebración por el lanzamiento del libro “100 años del Club Atlético Los Andes”

La familia Mil Rayitas vivió una verdadera fiesta a pura emoción con la presentación del 1° tomo de la obra escrita por Pablo Varela, que recorre los orígenes del club hasta su primer ascenso Primera A, y que marca el rumbo para el festejo del centenario.

Por Pablo García

Funcionarios municipales, dirigentes AFA y Los Andes, familiares, amigos y todo el entusiasmo y la alegría de hinchas y simpatizantes del Mil Rayitas estuvieron ayer en la presentación del primer tomo de “100 años del Club Atlético Los Andes”, del periodista, escritor, historiador y fanático de Los Andes, Pablo Varela, donde la convocatoria desbordó ampliamente al Teatro Municipal de Lomas de Zamora, ya que sus no 430 butacas no dieron abasto.

Organizado por la Subcomisión de Centenario, la jornada tuvo como epicentro los orígenes de nuestro club, inclusive con invitados especiales que marcaron a fuego nuestra historia, como Ángel del Moro, Horacio De Felice, Roberto Vázquez, Tito Garay y Gaby Lobos –entre otros-, para desde ahora comenzar el peregrinaje que culminará con el gran festejo del centenario de nuestro frenesí, Los Andes.

Conducido por Alberto Rincón y Ezequiel Tarillo, el acto comenzó con el desfile de banderas llevadas por los alumnos del Colegio Ejército de Los Andes y el Jardín Bichito Rojo, en la que no pudo faltar, además de la insignia patria y la provincial, la Mil Rayitas. Luego y para ir metiéndonos en la historia, la pareja compuesta por Eliana Mola y Daniel Cruz bailó el tango “Por una cabeza”, cantada por Carlos Gardel, quien fue designado socio honorario de Los Andes por el propio Eduardo Gallardón –padre de nuestro club- en 1933.

Tras los grandes anuncios de obras del presidente de Los Andes, Oscar Ferreyra (ver nota "Novedades institucioneles" del 6 de mayo), Pablo Varela subió al escenario para comentar que su obra tuvo como puntapié inicial 40 años de tribuna. Reconociendo los trabajos de Hugo Bento y Luis Legnani, el editor de la vieja revista “Corazón Mil Rayitas” - contaba ya con revisionismo histórico del club- comentó que vuelca en “100 años del club Atlético Los Andes” un recorrido desde tiempos previos a la creación del club, detrás de la Lechería Gallardón donde jugaban sus primeros partidos, hasta la década del ’60, resultado de 30 años de recolección de datos, entre los que se destacan las estadísticas como datos de planteles, jugadores y partidos.

“La idea fue seguir un orden cronológico, con un material importante y fundamentado con el aporte del archivo de Silvia Gallardón (hija de Eduardo Gallardón), recortes del diario La Unión, los trabajos de Hugo Bento, Luis Legnani y la revista ‘Nuevas Ideas’, confeccionada en 1916 por el propio Eduardo Gallardón y Adolfo Langet, donde se cuentan los avatares del elenco Los Andes y los primeros encuentros entre blancos y azules, detrás de la Lechería Gallardón, cuna donde nació nuestro club y que tras su fundación tuvo su primera cancha en Lomas Este”, explica Varela. Inclusive en el libro están laborados los dos primeros modelos de la camiseta de Los Andes (celeste y blanca y luego verde) para pasar a la definitiva Mil Rayitas. A los largo de la historia, -indicó el autor del libro- los vaivenes deportivos siempre se fueron paleando con las obras en el club.

En la crónica del repaso sobre la creación del libro, la historia se hizo carne cuando apareció Horacio De Felice, quien jugó en tres categorías con la institución –Primera A, B y C- y el goleador histórico de Los Andes, Ángel Eduardo Del Moro, con 94 goles en 135 partidos y campeón de 1958. Con sus jóvenes 84 primaveras y ovacionado por todos, el ex delantero contó sus anécdotas más jugosas que hicieron estallar las risas y aplausos del público presente: le convirtió un gol a Banfield jugando para Quilmes y, demostrando su cariño con Los Andes, festejó con la camiseta Mil Rayitas que tenía debajo de la “Cervecera”.

Tras presentar esta obra con valiosísima información y anécdotas imperdibles, Pablo Varela agradeció en especial a toda su familia, quienes estaban llenos de emoción en la sala acompañándolo, a quienes colaboraron y la Subcomisión de Centenario, comandada por Roberto Pachy Giganti, organizadores del evento. Además, anticipó que la segunda edición de “100 años del Club Atlético Los Andes”, que transitará del ’60 hasta la actualidad, tiene programada su edición para el primer trimestre de 2017.

Si bien no pudo llegar a la primera de Los Andes, tras jugar en las inferiores, o gritar un gol con otra casaca para tener debajo la Milrayitas, como Del Moro; la ovación y el aplauso de todos los hinchas de Lomas llegaron para Varela, gracias a este obsequio, este regalo, que muestra las raíces de nuestro amado club, justamente en vísperas de la gran fiesta del Centenario.

 

 

Viernes 6 de Mayo de 2016 | Centenario

subir