En primera persona

Este jueves es la presentación del "Libro 100 años del Club Atlético Los Andes", y su autor Pablo Varela nos cuenta detalles de la obra. Recordá: se realizará en el Teatro Municipal y las entradas son gratuitas. Pedílas en las oficinas del Gallardón.

Por Pablo Varela

La idea de este libro hace rato rondaba mi cabeza, creo que desde la época de la revista “Corazón Mil rayitas” allá por 1995, el tema fue cobrando mayor rigor y tiempo empleado para recabar toda la información disponible. Pero los obstáculos a resolver fueron cuantiosos. Realmente fue un trabajo de hormiga, muy artesanal todo, con horas y horas dentro de las bibliotecas buscando ese partido perdido o ese gol en contra que no coincidía. Además hay que tener en cuenta que el Diario La Unión, testigo privilegiado de todos esos primeros años, por lo menos en Lomas de Zamora, está prácticamente vedado para el acceso público. Y aquí quiero hacer un pedido a todas las autoridades nacionales y locales especialmente: por favor ¡salvemos el archivo de La Unión! porque allí está la historia viva de nuestra ciudad. Es decir que junté con mucho esfuerzo y dedicación todo el material, en esto tengo que agradecer especialmente a la Sra. Silvia Gallardón que me brindó buena parte de su archivo personal, que eran los papeles de su propio padre y  finalmente llegue a cerrar este primer tomo, que dado la falta de información resultó un tanto engorroso.

La obra está dividida en capítulos por década, al final de cada una de ellas, viene el apartado estadístico que contiene la campaña de esa temporada con resultados, fecha a fecha, los goles y las formaciones de Los Andes partido a partido, que se completa con material fotográfico de esos planteles y jugadores, además de la forma de disputa de cada torneo con los ganadores y la ubicación del Mil Rayitas.

El cuerpo de la obra en sí, repasa cronológicamente los acontecimientos que se fueron sucediendo a lo largo de esos primeros años del club que fueron documentados con lo publicado por las memorias y balances que el club confeccionaba con mucha información de la vida toda del club.

Podrán encontrar en el libro los modelos, creados en base a los registros gráficos de los protagonistas de esos acontecimientos, de las dos primeras camisetas que tuvo Los Andes antes de la Mil Rayitas, las fotos más antiguas que se ubicaron del club cuando participó en el Torneo de la Federación Deportiva de la Provincia de Bs.As, antes mismo de la afiliación, los registros de los medios nacionales y locales sobre las obras que iba generando el club, como ser la inauguración de la cancha en Plaza Libertad, la adquisición del terreno para el Gran Campo de Deportes en Santa Fe y Boedo, la llegada a la actual Sede en 1948 y la construcción de la pileta olímpica en 1957.

En suma es una obra con mucha y buena información con el apoyo de las fuentes respectivas y un ensayo valedero para pensar cómo fueron los acontecimientos hace casi 100 años atrás. 

Lo que hay que saber. La presentación se llevará a cabo este jueves a las 19:30 en el Teatro Municipal Lomas de Zamora y la entrada es gratuita. Ojo: habrá un cupo limitado. Por eso, el lugar debes reservarlo con anticipación en las oficinas del club. Horario para retirar los tickets: de 10 a 20 hs en el Gallardón. Máximo 2 por persona.

 

Martes 3 de Mayo de 2016 | Centenario

subir