El Historial

Los Andes y Talleres vuelven a enfrentarse tras la recordada Temporada 2008/09. En aquella oportunidad, ambos equipos ganaron de visitante. Hoy la T mantiene una mínima diferencia de 4-3. Además igualaron una vez.

Por Pablo García y Pablo Varela

La última temporada en que se vieron las caras, ambos conjuntos finalizaron descendiendo de categoría y hubo solo alegrías para los visitantes.  Talleres se quedó con el triunfo en el Gallardón con goles del ‘Gordo’ Cobelli y Lucas Wilchez, aunque abría la cuenta Maxi Acosta para el dueño de casa.

En la única vez que pisó el estadio Francisco Cabasés, el Mil Rayitas se llevó todas las unidades a Lomas en casi una finalísima por evitar el descenso directo, que alimentaba la esperanza de quedarse en la categoría ante un rival directo al catapultarse a la promoción y depender de sí mismo.

Los Andes, en la primera contra, vía Beto Yaqué, tras un toque exquisito de Juan Martín, se puso en ventaja 1-0. La T tuvo un par de ocasiones para empatarlo pero respondió bien Cubito Cáceres. Y sobre el final de la primera parte quedaron tres jugadores Rojos contra un defensor de Córdoba: toque de primera de Martín, cedió para Britez Ojeda, que ante la salida de Brasca habilitó al 9 para estire la cuenta. Talleres logró achicar la brecha con un disparo cerrado de Moreyra.

Sin embargo, ninguno de los dos equipos pudo mantenerse en la B Nacional 2008/09: los cordobeses descendieron directamente y Los Andes cayó en la recordada Promoción contra Deportivo Merlo.

Otro duelo importante fue aquella igualdad en cero, que tuvo como escenario la casa de Racing, para que Los Andes le frustrara la posibilidad a Talleres de obtener el campeonato 1996/97 de la Primera B Nacional en la última fecha -coronándose campeón Argentinos Juniors, tras superar a Gimnasia y Tiro de Salta, en cancha de Español-, en el partido jugado en cancha de Racing. También, fue la única vez que Rojo pudo mantener el cero en su arco frente a la T.

Recién comenzaron a verse las caras en 1995, separados porque Talleres se mantuvo durante mucho tiempo en Primera División desde 1986, además de haber participado previamente en los Nacionales e inclusive Metropolitanos donde fue invitado. Mientras por su lado, Los Andes se mantenía en la segunda división, inclusive hasta con un descenso a la Primera B.

Como en el último torneo en que se enfrentaron, abrieron el historial con triunfos de visitante: Diego Graieb llevó la bandera en alto de la T. En medio de los festejos por ganar el Clausura, Los Andes no quiso ser el convidado de piedra y se llevó los tres puntos en la última fecha: Osvaldo Fernández, Romerito y Marcelo Blanco para la visita, mientras había dado vuelta el marcador transitoriamente Víctor Delgado.

También se enfrentaron en Primera División con una alegría para cada uno en sus propias casas, aunque la T jugó en el ex Olímpico de Córdoba. En esa división se produjo la mayor diferencia: Los Andes pudo dar vuelta el resultado con dos goles de ‘Lechuga’ Maggiolo y complementaron Juan Pajuelo y Sebastián Domínguez; mientras Pablo Cubas abría la cuenta para los cordobeses.

 

NÚMEROS EN DIFERENTES CATEGORÍAS

En Primera División jugaron solo dos partidos. Fueron por el Torneo 2000/01, con una victoria para cada uno: Los Andes convirtió un total de 5 tantos, mientras que Talleres 3 goles. Aquella temporada finalizó con el CALA descendiendo a Primera B Nacional y “la T” clasificando para la Copa Libertadores y la Mercosur.

En Primera B Nacional disputaron seis encuentros. En el global fueron tres victorias para los cordobeses (8 goles), dos para el Milrayitas (7 goles) y un empate.

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Torneo Primera B Nacional 2008/09 - 11 de mayo de 2009

 

Talleres -Cba.- (1): Valentín Brasca; Emanuel Celiz, Federico Lussenhoff, Sebastián Bartolini, Guillemo Báez (45’, Pablo Azcurra); Martín Cabrera, Cristian Basualdo, Cristian Zermatten, Lucas Wilchez (65’, Lucas Godoy), Bardo Fierros (56’, Roberto Moreyra) y Luis Salmerón. Suplentes: Martín Bernacchia, Gastón Stang, Juan Aballay y Cristián Basualdo. DT: Raúl Peralta.


Los Andes (2): Walter Cáceres; Cristian Vega, Sergio Bogado, Nicolás Foglia, Walter Alcaraz; Gustavo Arce, Marcos Brítez Ojeda, Gastón Montero; Facundo Coyra (61’, Jaime Molfeso); Alberto Yaqué (77’, Matías Maidana) y Juan Martín (93’, Mariano Sardi). Suplentes: Luciano Díaz, Darío Ruiz, Martín Castagnino y Acosta Cabrera. DT: Luis Blanco.

Goles: 12’y 42’, Alberto Yaqué (LA) y, 71’, Roberto Moreyra (T).
Amonestados: 26’ Nicolás Foglia, 52’ Cristian Vega, 66’ Walter Cáceres, 77’ Alberto Yaqué (LA); 60’ Juan Galarraga, 73’ Martín Cabrera y 80’ Cristian Zermattén (T).
Incidentes: A los 88’, expulsado Gastón Montero (LA)
Arbitro: Daniel Raffa.
Asistentes: Sergio Zoratti y Adrián Pérsico.
Estadio: Francisco Cabasés.

 

CURIOSIDADES

- Partido decisivo: El único empate fue en el duelo más importante, porque Los Andes frustró la posibilidad a Talleres de obtener el campeonato 1996/97 de la Primera B Nacional en la última fecha -coronándose campeón Argentinos Juniors, tras superar a Gimnasia y Tiro de Salta, en cancha de Español-, en aquel partido jugado en cancha de Racing. También fue la única vez que Mil Rayitas pudo mantener el cero en su arco frente a la T.

- Primer Partido: Fue el disputado en Lomas de Zamora, donde Talleres ganó por 1-0, con gol de Diego Graieb, quien fue el único jugador, hasta hoy, en convertir habiendo jugado con las dos camisetas.

- Goleadores: Tan solo dos tantos bastan para ser goleadores: Víctor Hugo Delgado para la T; mientras que a Ezequiel Maggiolo se le sumó el Beto Yaqué, en el último partido clave para mantener la categoría y condenar a los cordobeses, para Los Andes.

- Goleadas: A pesar que iba perdiendo en menos de 10’, Los Andes pudo dar vuelta el resultado en el único antecedente en Lomas cuando se cruzaron en Primera, cuando tenía la soga al cuello con el promedio de descenso: 4 a 1, con dos goles de ‘Lechuga’ Maggiolo y complementaron Juan Pajuelo y Sebastián Domínguez; mientras Pablo Cubas abría la cuenta.

- Penales: Fueron sancionados dos penales, todos a favor de Talleres y en Córdoba. El último lo ejecutó el arquero Mario Cuenca en 2000.

- Expulsiones: Hubo cuatro tarjetas rojas, en el que los jugadores del Milrayitas acumulan tres, sumada la de Gastón Montero en el último encuentro disputado.

- Futbolistas con ambas camisetas: Guillermo Aramayo, Eduardo Arrieta, Juan Avendaño, Albano Becica, Andrés Bressán, Marcos Brítez Ojeda, Hernán Buján, Luis Bustamante, Sergio Coleoni, David Díaz, Sebastián Dominguez, Elvio Fredrich, Diego Graieb, Walter Ledesma, José Marzo, Alejandro Mena, Migual Oviedo, Fabio Pieters, Sergio Plaza, José Serrizuela, Ricardo Silva, Juan Tissera y Elvio Vázquez, entre otros.

 

TODOS LOS PARTIDOS

Primera B Nacional - Torneo 2008/09

11 de mayo de 2009

Talleres -Cba.-: 1 (71´, Roberto Moreyra)

Los Andes: 2 (12´ y 42´, Alberto Yaqué)

Inc.: A los 88´, expulsado Gastón Montero (LA).

31 de octubre de 2008

Los Andes: 1 (14’, Maxi Acosta)

Talleres -Cba.-: 2 (34’, Sebastián Cobelli y, 61’, Lucas Wilchez)

 

Primera A - Torneo 2000/01

16 de abril de 2001 – Clausura

Los Andes: 4 (65´ y 92´, Maggiolo; 74´, Pajuelo y, 81´, Domínguez)

Talleres -Cba.-: 1 (9´, Cuba)

29 de octubre de 2000 – Apertura – Estadio: Olímpico de Córdoba

Talleres -Cba.-: 2 (17´, Alanis y, 47´, Cuenca -penal-)

Los Andes: 1 (62´, Marchesini)

 

Primera B Nacional - Torneo 1996/97

7 de junio de 1997 – Zona Campeonato – Estadio: Racing Club

Los Andes: 0

Talleres -Cba.-: 0

18 de marzo de 1997 – Zona Campeonato – Estadio: Olímpico de Cba.

Talleres -Cba.-: 2 (23´, Yanzón y, 42´, J. Fernández -penal-)

Los Andes: 1 (81´, Frutos)

Inc.: A los 88´, expulsado Bozzoletti (LA).

 

Nacional B - Torneo 1995/96

18 de mayo de 1996 – Estadio: Olímpico de Córdoba

Talleres -Cba.-: 2 (53´ y 64´, Delgado)

Los Andes: 3 (63´, O. Fernández; 70´, Romero y, 72´, Blanco)

16 de diciembre de 1995

Los Andes: 0

Talleres -Cba.-: 1 (77´, Diego Graieb)

Inc.: A los 68´ y 71´, expulsados Asprilla (LA) y Fornero (T), respectivamente.

 

 

Sábado 2 de Abril de 2016 | Datos y Estadísticas

subir